jueves, 20 de agosto de 2015

UPSA, apoyo científico y académico a la sociedad

Fue el 2005 cuando la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), comienza a aplicar los principios de la RSE; sin embargo, a partir del 2011 cuando se da un giro que evidencia el sentido de superación y compromiso con la sociedad desde uno de los ejes de la Universidad como es la extensión universitaria.

En esta dimensión se coordina con docentes de las diversas facultades para implementar y administrar proyectos que puedan ser fuente de investigación aplicada y recursos didácticos para la comunidad universitaria. El propósito es generar recursos y ofrecer servicios y apoyo a sectores con desventajas socioculturales para alcanzar un desarrollo humano sostenible, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.

Juntos al Futuro

Es un programa que se lleva a cabo a través de estudiantes beneficiados con la Beca Fundación de la UPSA. Este proyecto cuenta con 170 universitarios que brindan apoyo escolar en el área de matemática y lectura a los estudiantes de colegios de la UV 6. El 2011 se incorporó la enseñanza de temas sobre medio ambiente y respeto a la biodiversidad, entre otros de la misma rama.

Luego se incorporó un taller de carpintería con las Aldeas Padre Alfredo, que permite generar recursos económicos para el hogar además de capacitar técnicamente a los jóvenes de Aldeas. Un proyecto similar en torno a bordados se desea desarrollar con el Hogar Madre María.

Proyectos Arquitectónicos

El primer semestre del 2015, fueron presentados dos proyectos arquitectónicos: el museo ferroviario y parque temático "La Pauroca" para el municipio de San José de Chiquitos y el proyecto Driving Race y Escuela de Golf para la Federación Boliviana de Golf. En julio del mismo año, se hizo entrega de la cuarta casa del Programa Comunitario de Vivienda Germinal, en la que se construye una vivienda para una familia en situación de necesidad.

Proyectos de factibilidad

Se han presentado 13 proyectos de factibilidad para instituciones y organizaciones locales, como producto del trabajo de investigación y levantamiento de datos realizados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Facultad de Ingeniería.

En el área de humanidades, se desarrollan investigaciones de interés social que diagnostican situaciones como la violencia de género, el bullying y el liderazgo femenino, entre otros.

Está previsto que en lo que queda de la presente gestión, se seguirá trabajando en las actividades de los programas antes mencionados; hacia el final del año se proyecta la entrega de la quinta Vivienda Germinal por la carrera de Arquitectura, así como la entrega de nuevos proyectos de factibilidad para instituciones y empresas que han sido desarrollados por estudiantes de las áreas de Ciencias Empresariales y de Ingeniería.

La Upsa cuenta con una planificación estratégica a mediano y largo plazo que establece qué acciones deben ser realizadas en el marco de la RSU.