martes, 25 de agosto de 2015

El auge digital en las universidades

El desarrollo de videojuegos junto con la ingeniería aplicada a la salud o los análisis big data, son algunos de los ámbitos tecnológicos que están dando lugar a nuevos grados en la universidad española. Aunque cada vez surgen más proyectos, el principal objetivo de los videojuegos sigue siendo el entretenimiento. Ese mercado movió en torno a 763 millones de euros en 2014 (un 31% más que el año anterior) y demanda titulados. En concreto 5.271 profesionales de aquí a 2017, de acuerdo el Libro Blanco de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), que se presentó el pasado mes de julio. Los grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos han proliferado en las universidades españolas en los últimos cinco años. La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), de Madrid, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, fue la primera en crearlo en 2010. Desde entonces la Universitat Jaume I de Castellón, la Rey Juan Carlos de Madrid o el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad, lo han incorporado a su oferta. Asimismo, cada vez más sectores recurren a expertos en técnicas de big data o análisis masivo de datos para gestionar las ingentes cantidades de información que producen.