miércoles, 12 de agosto de 2015

Una experta habló del tema ayer en la UAGRM Sugieren implementar la tecnología en la educación

El uso de la tecnología en las aulas escolares y universitarias debe ser un complemento fundamental en nuestros días, para lograr un mejor entendimiento de la currícula, así lo considera la experta en el tema Mónica Martínez, quien llegó a Bolivia gracias a las gestiones realizadas por la embajada norteamericana. Ayer brindó una conferencia de prensa en el auditorio de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM). Martínez señala que los educadores y padres deben estar atentos a las demandas de los estudiantes cuando se refieren a lo educativo y poder ayudar en ese sentido a desarrollar mejores nexos de enseñanza.

La tecnología como medio de educación. "El uso de tecnología en las aulas o cómo lo vayan a usar los docentes, es importante.

Pero primero deben ver cuál es el objetivo de lo que van a aprender, y en ese sentido buscar cuál es la tecnología que puede complementar ese aprendizaje, para a los estudiantes es mejor un ejemplo o si van a realizar un actividad, utilizar una tecnología que facilite esa tarea", explica Mónica.

Sin embargo, aclara que "nunca debe ser al revés, o sea, partir de la tecnología para aprender o entender algo". La experta en tecnologías aplicadas a la educación llega a Bolivia para brindar conferencias sobre: "Integrando la tecnología en el aula de clases" y "Tendencias actuales en la tecnología educativa". Ambas conferencias están dirigidas a docentes, educadores y autoridades del área, así como a los estudiantes de diferentes niveles.

Apoyo a los educadores para introducirlos en este medio. Martínez explica que en los recorridos que realiza por Latinoamérica, se ha percatado de que los docentes están preparados para acceder a tecnologías educativas y que tanto en los Estados Unidos como en el resto de América Latina "los problemas educativos son los mismos, es decir, cómo lograr una mejor comprensión de la enseñanza en los alumnos".

Esta mexicana menciona que tanto alumnos como maestros "están utilizando sitos web, blogs, redes sociales, etc, para publicar estudios, dar a conocer los resultados y sobre esa base vemos sitios web con mejores contenidos e incluso con buena gramática, sitios de buena calidad".

Intercambio de información. "El uso de las tecnología de parte de los educadores permite a estos dar a conocer el trabajo de sus alumnos y compartir esa experiencia con maestros de otros países, lograr el intercambio de información y crecer en el sentido educativo", menciona Martínez.

Sobre el acceso a la internet, señala que no debe ser la fuente principal para el uso de la tecnología, "se pueden desarrollar aplicaciones que funcionen sin una red o crearlas para satisfacer una necesidad, pero siempre partiendo de lo educativo, esto quiere decir que los chicos accedan a estos recursos para aprender, no solamente para saber de su vida cotidiana".

Edtech Team
Facilitar el desarrollo de tecnologías para mejorar la educación

Edtech Team Es una Organización No Gubernamental (ONG) donde trabajan profesionales que desarrollan tecnologías orientadas a mejorar la educación. Mónica Martínez es directora de desarrollo profesional de esta ONG, además tiene una maestría en Tecnología Educativa y es instructora y administradora certificada de Google Apps EDU, área en la que aporta con aplicaciones que mejoran los métodos de enseñanza desde niveles primarios, secundarios y universitarios. Su trabajo la ha llevado por Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Canadá y Alemania, donde también ha ofrecido conferencias.