miércoles, 12 de agosto de 2015

Tiempo de elegir tu futuro

Estoy en el último año del colegio y mis familiares me preguntan qué voy a estudiar o qué voy a hacer cuando salga y yo todavía no me decido", comenta Darío (nombre ficticio). Si estás pasando por esta situación, continúa leyendo que expertos dan algunos consejos.

Carrera. El psicólogo Johnny Ledezma indicó que los bachilleres que no han decidido qué carrera estudiar, deben tomar varios factores en cuenta: si tiene conocimiento de esa carrera, si tiene habilidades psicológicas motoras, debe investigar cuál es el campo de trabajo, cuánto es el sueldo, "esto debe nacer del estudiante, no de los padres, ya que si no es así va a haber tiempo y dinero perdido", apuntó.

Programas. La psicopedagoga Nadia Rocabado explicó que el estudiante tiene que buscar programas de orientación vocacional, "especialmente si el muchacho o muchacha no se decide entre dos carreras que entre ellas no están relacionadas".

Viaje. Ledezma mencionó que al terminar el colegio pueden realizar un viaje, mismo que debe ser de corta duración, tiene que retornar para realizar estudios superiores, "ya sea en un instituto o universidad, si deja pasar más tiempo, perderá el hábito del estudio", agregó.

¿Año sabático? El año sabático es el periodo de tiempo en el que una persona decide dedicarlo completamente a intereses personales, dejando a un lado sus responsabilidades laborales o académicas. Ledezma señaló que no es aconsejable el año sabático porque en un año puede cambiar el destino del muchacho; sin embargo comentó que si la actividad que va a realizar en ese año está relacionada con su proyecto de vida, es positivo.

Recomendación. 'Los progenitores no deben imponerles, si no ayudarles de acuerdo a los intereses del bachiller, muchas veces los padres presionan a los chicos para servirse de la carrera y no para servir en la profesión o porque creen que cierta carrera es de prestigio o porque ganará mucho dinero", sostuvo la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario