domingo, 23 de agosto de 2015

RECTOR DE LA ueb Timoteo Sánchez: “La UEB inició la educación superior privada en el país”

La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) celebró el 13 de este mes 35 años de fundación. Su rector habló de los inicios, fortalezas y desafíos de esta casa de estudios superiores, que nació con seis carreras y actualmente su oferta académica contempla 18 opciones de profesionalización, solo en el pregrado.

_¿Cómo es que la UEB se convierte en la primera universidad privada del país?
El 13 de agosto de 1980, un grupo de instituciones se constituyeron en un ente para llevar adelante la primera universidad privada del país, con la finalidad de dar la oportunidad a muchos jóvenes que no podían acceder a la educación superior.

Estas instituciones ya tenían la experiencia de haber desarrollado varias escuelas y colegios en la capital cruceña, pero se hacía necesario emprender una institución de educación superior, pues en esa época las únicas universidades que había en el país eran las públicas y en Santa Cruz, la Uagrm. Entonces existía una necesidad de fomentar educación superior y, de este modo, se abrió la iniciativa para que hoy en Bolivia haya 42 universidades privadas.

_¿Cuál es la situación actual?
La situación ha cambiado, el estudiante ya no tiene que emigrar a otro país para estudiar una carrera universitaria si no hay espacio en la pública, más bien tenemos estudiantes extranjeros viniendo a nuestras universidades. No solo hay varias universidades, sino que ha mejorado la calidad de la enseñanza.

_¿Cuáles son las fortalezas de la UEB?
Estamos fortaleciendo las áreas que son nuestras apuestas: salud, agropecuaria y comunicación.

Estamos construyendo laboratorios de salud y hemos fortalecido los de comunicación y, además, estamos ofreciendo maestrías en comunicación periodística en convenio con la Unesco.

En el área agropecuaria tenemos el privilegio de tener un campus de 20 hectáreas en plena ciudad, pero además hemos adquirido dos propiedades: una en Pailón, de 400 hectáreas, precisamente para el desarrollo agropecuario y la investigación científica, que incluye el mejoramiento genético tanto en animales como en plantaciones; y la otra en San José, de 15 hectáreas, donde serán trasladados nuestros criaderos de animales y las lecherías, que son nuestros centros de práctica para los estudiantes de Veterinaria y Agropecuaria.

Además, ofrecemos una formación integral, científica, tecnológica, investigativa, pero también en valores y principios cristianos que intentamos inculcar a los estudiantes para, poco a poco, ir cambiando a este país.

_Siempre se ha dicho que existe un ‘divorcio’ entre lo que ofrecen las universidades y la realidad del país...
Mientras estamos hablando, en el aula magna de nuestra universidad se está realizando un foro sobre seguridad alimentaria y el uso de alimentos transgénicos, es un debate que tiene que ver con lo que se está debatiendo en nuestro país porque nuestra región tiene una vocación precisamente agropecuaria, es la esperanza de la producción de alimentos del país.

Asimismo, hemos abierto nuevas carreras acorde con las exigencias del mercado laboral, como Redes y Telecomunicación y Veterinaria.

La UEB nace con la iniciativa de servir a Santa Cruz y dar posibilidades de acceso a la educación superior y coadyuvar en sus procesos de desarrollo.

_¿Cuáles son los nuevos desafíos de la UEB?
Expandirse internacionalmente y la acreditación de sus carreras universitarias, que ya lo hemos empezado a hacer. Entonces de lo que estamos hablando es de cumplir los estándares de calidad