jueves, 20 de agosto de 2015

UNE, la interacción social democratiza el acceso a salud

Desde que abrió sus puertas hace 16 años, la Universidad Nacional Ecológica (UNE) viene desarrollando diferentes trabajos de Responsabilidad Social Universitaria a través del Programa de Interacción Social. Así los estudiantes de Medicina, Odontología, Fisioterapia, Nutrición, Enfermería y Medio Ambiente, brindan un importante servicio de ayuda a la comunidad.

Es importante destacar que este programa se renueva, fortalece e incorpora elementos de vanguardia cada cinco años.

Estos programas no solo ayudan a la sociedad, sino también tiene como beneficio formar profesionales sensibles a la realidad boliviana y latinoamericana

Prácticas saludables

Junto a Revolución Jigote se está trabajando en el primer Barrio Jigote en Santa Cruz de la Sierra. Esto tiene por objetivo apoyar a los vecinos en la adopción de hábitos y prácticas sustentables para mejorar su calidad de vida y que estas acciones puedan ser replicadas en otros barrios de la ciudad.

Se trabaja como el manejo de residuos, conservación de los árboles urbanos, huertos vecinales, aceras despejadas, nutrición, cocina saludable y productiva, la tenencia responsable de mascotas, emprendedurismo y negocios, el trato amable, salud psicosocial, además del acompañamiento a los vecinos en las iniciativas que ya están llevando adelante.

Salud solidaria

Son varios los programas que desarrolla la UNE. Uno de los más destacados ocurrió el 2013, cuando junto a la Fundación Cardio-Infantil de La Paz, se hizo posible la cirugía a corazón abierto de 10 niños de bajos recursos.

A esto se suma el trabajo en la clínica Odontológica que atiende cada mes a 800 pacientes de escasos recursos, con precios económicos. Mediante convenios interinstitucionales se atiende a niños y adolescentes de hogares de acogida.

Actividades extracurriculares

Los estudiantes, previa coordinación y planificación con la UNE, Sedes y el Programa de Enfermedades No Transmisibles, participan en las ferias de los centros de salud de la ciudad, atendiendo pacientes en la medición de la presión arterial, índice de masa corporal entre otros.
En el marco de convenios interinstitucional, los estudiantes participan:

- En convenio con la Fundación CRE, las Brigadas de Salud llegan a las provincias y la ciudad.

- Brindando apoyo médico en la Media Maratón del Oriente, en convenio con el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz.

- En la maratón de 10 kilómetros de SOBOCE, brindando apoyo médico.

- En el Programa Departamental de Enfermedades No transmisibles (SEDES)

- En el Programa Departamental de Vigilancia y Prevención del VIH-SIDA (SEDES)

- Con la UTOP, realizando cursos de capacitación por parte de estudiantes y docentes de interacción social.