jueves, 6 de agosto de 2015

Uagrm recibe Bs 5 millones menos para becas y proyectos

Juan Pablo Arana, estudiante de Ciencias Políticas, y Elio Franklin Poma, de Sicología, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), aseguran haber presentado proyectos y cumplido con los requisitos para acceder a las becas de extensión; sin embargo, sus nombres no están en la lista de beneficiarios.

Ayer, el responsable de la Dirección Universitaria de Bienestar Social (DUBS), Héctor Saldías, explicó que el presupuesto ha sufrido un recorte de Bs 5 millones en la presente gestión, lo que hace imposible atender todas las solicitudes.

El monto por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado a las becas estudiantiles sufrió una baja de Bs 5 millones, debido a la caída del precio del barril de petróleo.

En 2014, por ejemplo, se percibieron Bs 20 millones y este año bajó a Bs 15 millones, recursos que son administrados por la DUBS, de acuerdo con lo que establece la norma 032/2015.

Esta situación ha provocado una disminución en el número de alumnos becados, desatando la protesta de un grupo de estudiantes afectados.
Saldías explicó que la disminución de los recursos del IDH no solo ha afectado a las becas, sino también a los programas deportivos y actividades culturales que lleva adelante la DUBS. A pesar de ello, dijo, son 3.490 los estudiantes beneficiados con distintos tipos de becas.
El 15% de los recursos por IDH que recibe la Uagrm es destinado a las becas. De este total, el 35% va para la beca comedor, el 10% para las becas estudios y el 5% para actividades deportivas.

Saldias negó que la distribución de las becas sea manejada políticamente o que solo beneficie a estudiantes ‘dinosaurios’ (antiguos), como algunos alumnos manifestaron.

Los estudiantes que se postulan a las becas deben cumplir los siguientes requisitos: ser boliviano, ser estudiante regular en la universidad, haber aprobado más de la mitad de las materias, no recibir otro beneficio y ser de escasos recursos económicos.

“El 60% de la calificación para obtener la beca es la situación socioeconómica del estudiante y el restante 40%, su rendimiento académico”, dijo, agregando que en este proceso participan los centros internos.

Amenazan con movilización
Los universitarios que esta semana protestaron y tomaron por algunas horas las puertas de ingreso de la universidad, exigiendo ser beneficiados con las becas, especialmente la de trabajo y la de extensión, han amenazado con retomar la medida de presión si sus nombres no son incorporados en la lista de aprobados que saldrá mañana.

Al respecto, Saldías aseguró que el tema ha sido solucionado, toda vez que se ampliará el número de beneficiarios (anteriormente recortado), ya que había algunos cupos pendientes. Para esto se hará una revisión caso por caso