lunes, 25 de mayo de 2015

El factor económico es el principal obstáculo para potenciar el área hacia la acreditación internacional

Al menos cuatro problemas son los que identifican las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para poder sacar a la luz pública todos los proyectos de investigación que realizan en esta casa de estudios para perfilarse a nivel internacional.

Con más de 23 centros de investigación en su ciudad universitaria, la entidad educativa apenas llega a publicar una investigación anualmente, debido a la falta de recursos económicos que son el principal obstáculo que deben enfrentar los estudiantes y universitarios que deseen hacer alguna investigación profunda.

La falta de capacitación de docentes en esta área, al igual que una mejor motivación económica, están entre los problemas más urgentes de resolver si es que se quiere lograr la acreditación internacional. Las autoridades creen que la asignación de recursos del IDH puede ser una solución, aunque de momento la situación sigue igual de complicada para los investigadores que quieren hacer un aporte a la sociedad.

"Pese a ello se hace lo que se puede y los resultados son alentadores", manifiestó el vicerrector de Oswaldo Ulloa, quien trata de no ser pesimista para mostrar los resultados de los aportes tangibles que ha realizado la universidad moreniana los últimos años.

Hay potencial pero faltan recursos económicos. Según señaló, una prueba de ello es que el año pasado en la Feria Nacional de la Investigación, promovida por el Ministerio de Educación, se logró presentar treinta proyectos investigativos, tres de ellos se destacaron entre los primeros lugares y se logró patentar uno de ellos, el denominado Pan Gabriel, con alto valor nutritivo y con un precio económico y accesible por su alto contenido en soya.

"Los resultados son alentadores porque la investigación es un área importante para la universidad, sus docentes, estudiantes y autoridades que gestionamos a través de diversas políticas a lo largo de toda la gestión académica", agregó.

De acuerdo a lo que manifestó solo cuentan con 20 docentes universitarios para hacer la docencia de investigación.

Sin embargo, no cuentan con siquiera un ítem para hacer investigación plena, es decir 24 horas al día.

Tenemos muchas dificultades, una de ellas es que los docentes deben compartir su tiempo para dedicarse a la docencia y realizar los proyectos de investigación con ayuda de los estudiantes.

Lo lamentable es que ni siquiera pueden disponer de los buses u otros bienes que permitan facilitar su trabajo, señaló Ramón Villegas, profesor de Ciencias de la Salud.

Piden usar el IDH para fortalecer el área. De acuerdo con Oswaldo Ulloa, una de las demandas principales que tiene la universidad ante el Gobierno nacional es la disposición de recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que según manifiestan serían de mucho aporte para potenciar la investigación en la estatal y de esta manera lograr la acreditación internacional de muchas carreras que oferta.

¿Publicaciones solo en redes sociales? Esta situación, según manifiestan las autoridades universitarias, obliga a difundir las investigaciones realizadas a través de las redes sociales, toda vez que no se disponen de recursos para hacer las publicaciones de los proyectos de investigación que se realizan en la casa de estudios y que, a pesar de su aporte, son invisibles e intangibles en la sociedad.

En las privadas se trabaja pero también falta el dinero. Sin embargo, las dificultades para hacer y formar en investigación no solo se limitan a las universidades públicas, pues si bien en las universidades privadas se implementan políticas para fortalecer esta área, el factor económico también es limitante.

De acuerdo con Antonio Carvalho, rector de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, Utepsa, en esta casa de estudios se disponen políticas académicas orientadas a fortalecer la investigación en docentes y estudiantes, tanto en el proceso de formación como de titulación. Sin embargo, indicó que resulta un tanto complicado conseguir recursos para profundizar investigaciones de mayor impacto.

"El año pasado la casa de estudios invirtió alrededor de 200.000 dólares, aunque es un tanto difícil implementar los recursos que deseamos", manifestó la autoridad que destaca el logro de esta institución educativa, de contar al menos con ocho docentes que se dedican a tiempo completo a realizar proyectos investigativos.

Producto de este trabajo se logró patentar un calefón solar y una investigación acerca de los impactos de las radiaciones de antenas en las personas que viven en zonas cercanas a estos elementos comunicacionales.

"Estos son algunos ejemplos del trabajo que se realiza y que pretendemos fortalecer, es por eso que nuestra meta es participar de los fondos concursables que realiza el Ministerio de Tecnología, con la finalidad de potenciar más la investigación", apuntó.

Roberto Antelo, secretario general de la UPSA, acotó: "Motivar a hacer investigación requiere muchos esfuerzos, no solo económicos. El futuro profesional requiere de una imperiosa orientación metodológica y ser incentivado sobre la importancia de hacer investigación para su mejor formación. Este incentivo está en manos casi de manera exclusiva y personal del docente, quien además de asignarle un valor en la calificación de la asignatura a la investigación que haga el estudiante, debe además aportar conciencia al alumno de que la investigación es necesaria y vital para adquirir conocimientos y aplicarlos".

Consejos
Aspectos fundamentales para fortalecer la investigación:

¿Los pasos para fortalecer la investigación en las universidades? El secretario general de la UPSA, Roberto Antelo, indicó que es importante reconocer que hoy contamos con mejores herramientas y tecnologías a nuestro alcance que facilitan el trabajo del investigador respecto al pasado, " el desafío está en hacer uso adecuado de estas herramientas, como el internet, las bibliotecas virtuales, redes, blocks, buscadores, etc. Además de la bibliografía que está físicamente en nuestras bibliotecas. Otra forma de incentivar la capacidad de investigación y de innovación es mediante ferias participativas, como la ferias de investigación".

Asimismo sugiere estimular a los docentes a la investigación evaluándolos en función a su producción intelectual y científica. "En este sentido, las investigaciones, publicaciones, participación en congresos, simposios etc., implican un reconocimiento significativo en la calificación, reflejándose esto en la escala salarial", dijo.

Ministerio de Educación prevé un comité de investigación nacional

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Giovanni Samanamut, la relación que tiene el Ministerio de Educación con las universidades privadas se limita a la parte administrativa, ya que los últimos años el trabajo que se realizó fue adaptar el reglamento de las universidades para normar y regular aspectos de apertura y funcionamiento.

Sin embargo, según la autoridad se prevén normativas que apuntan a regular la parte académica de las universidades e incluir la fiscalización del área investigativa.

"Hasta el momento la relación que ha sostenido el Ministerio de Educación es netamente administrativa, debido al proceso de creación del reglamento de universidades privadas. Sin embargo, hemos visto reglamentos generales donde se habla de reglamentos y contenidos académicos" manifestó.

De acuerdo a lo que explica la Ley 070, establece la creación de la Agencia Plurinacional de Acreditación Universitaria.

Según informa, la misma será conformada y consensuada con diversas universidades tanto públicas como privadas para ver la forma de crear lineamientos que permitan fortalcer esta área en los centros de enseñanza.

"Admitimos que de momento las universidades están trabajando de acuerdo a sus planes y programas de estudios que ellos mismos fijan aunque se está trabajando para fiscalizar el tema de contenidos con esta nueva instancia".

Según el profesional para esta causa se contratará personal educativo para hacer las evaluaciones y fiscalizaciones correspondientes de acuerdo a las materias y lineamientos de las universidades.

Entre tanto, el tema de la investigación se desarrolla de acuerdo a las prioridades e importancia que le designa cada universidad, de acuerdo a los recursos que dispone para esta área.

"En la universidad estatal se han cosechado grandes logros, pero nos resulta una prioridad que el Gobierno nos permita usar recursos del IDH para poder fortalecer la investigación, que es un área fundamental"

Oswaldo Ulloa
Vicerecctor de la UAGRM

"Como universidad privada se hacen gestiones importantes para priorizar este aspecto, pero no es fácil conseguir recursos para investigaciones de alto impacto, aún así los proyectos realizados son variados"

Antonio Carvalho
Rector de la Utepsa

"Motivar a hacer investigación requiere muchos esfuerzos, no solo económicos. El futuro profesional requiere de una orientación metodológica y ser incentivado sobre la importancia de hacer investigación"

Roberto Antelo
Secretario General de la Upsa

"De momento, la relación del Ministerio de Educación con universidades privadas es netamente administrativa. La investigación se desarrolla de acuerdo a la prioridad que da la universidad a esta área"

Giovani Samanamut
Viceministro de Educación Regular

"La falta de recursos nos limita en muchos casos implementar proyectos.
No tenemos un ítem para docente para que éste se dedique a tiempo completo "

Oswaldo Ulloa
Vicerrector de la UAGRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario