jueves, 28 de mayo de 2015

Carrera de Sociología pide 5 docentes previo examen

En procura de solucionar la crisis académica que se desató con una huelga de hambre desde hace 15 días en la carrera de Sociología, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Marcelo Sossa, lanzó ayer la convocatoria abierta nacional en procura de copar cinco docencias vacantes que, al no tener un titular, perjudican el nivel académico de los estudiantes.

El director de la carrera de Sociología, José Martínez, y el catedrático Remigio Carlos, acompañados de dos estudiantes que fueron dados de baja médica, comenzaron la extrema medida el 13 de mayo, exigiendo al decano que convoque a un concurso de méritos para que los postulantes luego sean sometidos a un examen de competencia, como señala el reglamento de los docentes.

Siguieron fases
Sin embargo, Sossa explicó que no es necesaria la huelga por cuanto su autoridad solo siguió los pasos que estipula la casa de estudios superiores, que son tres. El primero es llamar a un concurso de méritos interno dentro de la facultad, mediante el cual dos materias fueron ya copadas por dos docentes.

Seguidamente debe abrirse el concurso de méritos a nivel interno de la Uagrm, por el cual se asignó otra materia. Solo resta el concurso externo nacional para asignar cinco materias, proceso que ayer fue convocado. Esta fase debe durar 30 días porque la convocatoria tiene que ser publicada en un diario de circulación nacional por lo menos tres veces.

Piden transparencia

Para que haya transparencia en la selección de los profesores y que se acaben las ‘cofradías’, Martínez insistió en que mínimamente los postulantes deben ser dos por cada materia, pero primero se tiene que verificar si tienen los méritos suficientes, para luego rendir examen y elegir al ganador.

“Con la muerte de José Mirtenbaum y Carlos Soria, y el alejamiento de otra docente por motivos de salud, se necesita escoger otros profesores del mismo nivel, para que la carrera no pierda jerarquía”, acotó Martínez, que dejará la huelga cuando vea la convocatoria publicada. Son siete las carreras que también se beneficiarán con este concurso de méritos