jueves, 28 de mayo de 2015

Daniel Lizárraga: “Hacer periodismo sin pasión no es hacer periodismo”

El periodista mexicano, Daniel Lizárraga, coordinador del equipo de Carmen Aristegui en CNN, estuvo en Bolivia el pasado martes 26 de mayo, invitado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), para exponer un análisis sobre los riesgos y amenazas para el periodismo de investigación.
La conferencia, cuyo tema principal era: “¿Está en riesgo el periodismo de investigación?”, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA y estuvo enmarcada en explicar a estudiantes y profesionales del área del periodismo sobre libertad de prensa, el derecho a saber y el ejercicio del periodismo de investigación.
En su discurso, Lizárraga remarcó que los periodistas, y en general los medios de comunicación, deberían ser un contrapeso del poder y que los ciudadanos deben estar siempre bien informados, ya que para los gobiernos es más difícil gobernar con una sociedad informada.
“Gobernar con ciudadanos informados es más complicado para cualquier gobernante, no importa la tendencia ideológica o política. Me parece que cualquier partido que esté en el poder, lo que menos le conviene es tener ciudadanos informados, para ellos, es más incómodo”, puntualizó Lizárraga.
Finalmente, y al hacer mostrar datos de la cantidad de asesinatos (97) a periodistas desde el 2010 en México, Lizárraga manifestó que para él, esto era lo más grave que ocurría en su país. “De repente te encuentras con cosas que sabes que van a molestar y te arriesgas y eso lo haces porque tienes vocación, porque tienes pasión, porque hacer periodismo sin pasión no es hacer periodismo. Es una decisión de vida”, concluyó.