martes, 12 de mayo de 2015

¿Año sabático?

Aunque aún falta para que el año escolar acabe, no cabe duda que los días pasan volando y es ahí cuando surgen las preguntas ¿quieres estudiar? ¿ya definiste tu futura profesión? En ocasiones estas preguntas suelen confundir a tal punto de que lo que quisieras después de terminar el año es tomar un año sabático, ¿pero realmente esto es recomendable?

Cuando todo tiene un propósito. Para la psicopedagoga Ruby Toledo, si el fin es justificable es recomendable. Por ejemplo, trabajar un año para ahorrar dinero e ingresar a una universidad privada o si se tiene el sueño de viajar y conocer otros países y culturas. "Si el propósito va acompañado en hacer algún tipo de voluntariado que puede edificar, es viable", afirmó.

En ocasiones excepcionales. Por su parte, el psicopedagogo Marcelo Martínez enfatizó en que si el estudiante tuvo un año estresante, conflictos personales, está confundido para la selección vocacional de la carrera, es recomendable descansar. Sin embargo, lo recomendable es continuar con la educación para que así no afecte el ritmo de aprendizaje de la persona.

La opinión de los padres importa. En algunos casos, la posición de los padres influye, por lo cual Ruby comentó que si la persona es menor de edad, obviamente hay que regirse a lo que dicen los tutores. Asimismo, remarcó que para tomarse este tiempo hay que tener la madurez y, lógicamente, la solvencia para enfrentar sin que sea perjudicial.

Lo que se podría hacer. En todo caso, si tomas esta decisión, Marcelo sugirió tomar paralelamente cursos de formación, ya sea de inglés o lectura veloz, para no alejarse del ritmo de aprendizaje. "Para llegar a esto el estudiante debe tener un espacio de autoanálisis que defina a qué se va a dedicar después del colegio, si la idea no es clara, lo mejor es buscar ayuda profesional con un psicopedagogo, psicólogo o con la familia", aseveró.