viernes, 12 de septiembre de 2014

UPSA y Centro de Investigación para el Desarrollo Corea-Bolivia firman convenio de cooperación para proyectos

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) Corea - Bolivia, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de programar, planificar, investigar y desarrollar programas y actividades académicas en materia de desarrollo e investigación, especialmente en las áreas donde exista convergencia entre ambas instituciones.

El convenio se firmó en la UPSA el viernes 12 de septiembre, por el Presidente del Directorio de la UPSA Ing. Héctor Justiniano, la Rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller y los representantes del proyecto Lic. Sergio Alemán y Lic. María Isabel Zegada por parte del CID Corea - Bolivia.

Las autoridades presentes conversaron sobre las posibilidades de desarrollo que propicia este convenio de esfuerzo conjunto: “Aprovechemos que cada uno de los departamentos tiene necesidades específicas y, a través de las instituciones participantes, tratemos de enfocarnos en proyectos de interés de cada región, así los nueve departamentos realizarán su planteamiento”, destacó el Ing. Héctor Justiniano. Asimismo, por parte del CID, se destacó la gran importancia que da Corea a las investigaciones realizadas en las Universidades, por el aporte que tienen de una visión compleja característica de la academia.

Son cuatro los principales programas que serán desarrollados en el marco de este convenio:

1. Investigaciones y proyectos.
2. Programa de servicios y formación de un banco de consultores.
3. Programa académico, consistente en oportunidades de becas e implementación de programas académicos.
4. Programa de visibilización, a través de foros en temáticas de interés y difusión televisiva.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) Corea tiene tres objetivos fundamentales: el financiamiento de proyectos de investigación realizados por docentes de las universidades en áreas de interés del Centro (salud, educación, agricultura, energía, medio ambiente, infraestructura, entre otras), el desarrollo de programas de capacitación para formación de investigadores y la oferta de becas de estudios en Corea a nivel de pregrado y postgrado para estudiantes, docentes y administrativos de las universidades con las que tiene convenio.