jueves, 25 de septiembre de 2014

Entrega de títulos no se libra de la burocracia

La iniciativa del Gobierno nacional de promulgar un decreto supremo que dispone la entrega del diploma académico y el título en provisión nacional a estudiantes de las universidades privadas es aplaudida por las instituciones de educación superior.

Sin embargo, esta medida aún no libra de la burocracia a los estudiantes que se forman en este tipo de instituciones y que sufren por otras demoras a la hora de culminar sus estudios .

Hay procesos que lo hacen inaplicable. De acuerdo con el rector de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, Antonio Carvalho, la medida que aún es afinada en las instituciones, permitirá aliviar al estudiante ya que serán las universidades las que asumirán el papeleo ante el Ministerio de Educación, para su respectiva emisión de títulos en provisión nacional. Sin embargo dejó entrever que con esto no está garantizado que el documento sea entregado de forma inmediata, por lo menos en esta universidad y esta gestión.

No obstante indicó que en el caso de la Utepsa, los estudiantes que se gradúen este año, aún deberán ajustarse a la anterior norma, en la que el graduado debe realizar personalmente su homologación, esto debido a que hay procedimientos en el Ministerio de educación que evitan que la entrega se haga inmediata como se propone en la nueva ley.

"El Ministerio ha emitido una resolución en la cual norma el procedimiento interno y donde pone que las universidades inmediatamente después de que defienda en cinco días se debería enviar el diploma, pero no siempre se puede. Se han hecho pruebas y se han favorecido estudiantes pero pocos, porque hay una cultura en Boliva que hace que los documentos no estén al día" señaló.

Esta aseveración la hizo, luego de explicar que para que la emisión del título en provisión nacional, se debe presentar antes el diploma académico. Sin embargo, para este proceso se debe habilitar al estudiante para defender su grado, lo cual impide que sean emitidos de forma conjunta una vez el estudiante apruebe su examen.

A este aspecto, el ejecutivo mencionó, otros problemas que enfrenta el trámite como errores en la documentación del estudiante y que deben rehacerse o volver a la capital, porque son observados. A esto, se suma la no reglamentación para la cancelación del trámite, que aún no está fijada en qué parte del proceso se hará, así como las observaciones que pueden haber de la Unidad de títulos a la Dirección de Universidades del Ministerio de Educación.

"Este proceso no va ser inmediato, es bueno que los estudiantes lo entiendan, porque el Ministerio no puede emitir un título provisional si la Universidad no certifica que el estudiante defendió favorablemente, lo tiene que decir el tribunal externo", detalló.

Medidas de Gobierno. Por su parte, el rector de la Universidad Privada Ecológica, Silverio Márquez destacó la medida del Gobierno de agilizar el trámite para el universitario, aunque aclaró que esto será más que todo un proceso "figurativo", toda vez que la entrega del título provisional puede realizarse días o meses y no en el momento que al estudiante se le otorga el diploma académico que será meses antes.

"El estudiante deberá aprobar su examen en la modalidad que elija, aunque una vez que tenga el diploma académico será anexado a su documentación para que viaje a La Paz y en diez días como máximo, sea homologado su título" dijo la autoridad que en su caso explicó, será emitido el acto de colación de los estudiantes, es decir meses después de su defensa.

"Es indudable el alivio que se hace al estudiante, que si peregrina por sus trámites lo hace una sola vez y no como antes que debía esperar por su habilitación y defensa para luego tramitar su título provisional que ahora será una responsabilidad de las universidades privadas" señaló.

En este sentido, el docente reiteró el pedido de las universidades privadas para que el Ministerio agilice de alguna manera la habilitación de los estudiantes para la defensa de grado que es el principal cuello de botella con el que se enfrentan tanto las universidades como los estudiantes ya que llega a demorar hasta un año.

"Los avances son destacables, aunque hay cosas por ajustar como la habilitación de estudiantes para la defensa que llega a demorar hasta un año y este es un paso imprescindible para hacer efectivo el decreto de la entrega conjunta de títulos. Sin embargo hay observaciones de toda índole" señaló.

Responsabilidad conjunta del sistema. Por su parte, el viceministro de Educación, Yovani Samanamut, admitió las debilidades que enfrenta el Ministerio de Educación en el proceso de finalización de estudios en estudiantes de universidades privadas.

Sin embargo, destacó que este problema es una responsabilidad conjunta de todo el sistema, es decir el ministerio, las universidades y los estudiantes ya que hay un problema a la hora de reunir la documentación requerida para la habilitación de estudiantes para la defensa y que en la mayoría de los casos está referida a la inscripción de los estudiantes sin que estos cuenten con el título de bachiller.

Según informó esta es la principal causal para que los documentos sean rebotados a Santa Cruz, por no coincidir la fecha de culminación de estudios profesionales con los escolares.

"Esto no debe ser una dificultad para las universidades ni para el Ministerio, porque se ha instruido que se de prioridad a esta documentación y todo trámite para la defensa de grado de los estudiantes sea agilizado en un plazo no máximo de diez días" señaló la autoridad.

No obstante destacó la prueba que ya se ha hecho con dos universidades en Santa Cruz y en la Paz donde ya se han entregado certificados conjuntos a más de cien estudiantes. Sin embargo el reto aún está pendiente en la mayoría de las casas de estudios que están estancadas por la inhabilitación de estudiantes para la defensa, paso previo para la titulación.

Cuidado con las demoras en la tramitación del título de bachiller

Tomando en cuenta que una de las dificultades más frecuentes que enfrentan los estudiantes de las universidades privadas para su habilitación a la defensa de grado y posteriormente su titulación, debido a la no coincidencia de culminación de estudios profesionales y escolares, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y el ministerio de Educación, determinaron ampliar los plazos para que los estudiantes de privadas tramiten sus títulos de bachiller de seis meses hasta dos años en caso de problemas de corrección de trámites y con el respectivo respaldo documentado.

Tolerancia en casos especiales De acuerdo con el rector de la Utepsa, que forma parte de la comisión de la ANUP que socializó el nuevo reglamento para este sector de educación, la decisión fue consensuada con el Gobierno nacional toda vez que impedía en gran medida la viabilización de trámites para la titulación de los nuevos profesionales.

La medida establece que los estudiantes tendrán un plazo máximo de un año para agilizar su título de bachiller y dos en casos fortuitos como corrección de nombres, conflictos en documentos a raíz de cierres de establecimientos y otros que impidan al estudiante realizar en los plazos establecidos.

La misma acción también obliga a las universidades privadas a suspender los estudios en las personas que no hayan gestionado su certificado.

Ahora no es la burocracia, es la dejadez. Si bien la autoridad destacó que años anteriores esta debilidad estaba ligada a la burocracia en el trámite, afirmó que hoy por hoy este problema se debe a la dejadez de los estudiantes toda vez que actualmente el sistema de educación regular emite los certificados de bachiller al momento en que el estudiante vence su último año de estudios.

"Los avances son destacables, aunque hay cosas por ajustar como
la habilitación de estudiantes para la defensa que llega a demorar hasta un año".

Silverio Márquez
Rector de la Universidad Ecológica

"Este proceso no va ser inmediato, es bueno que los estudiantes lo entiendan pues en Bolivia hay una cultura que hace que los documentos no estén al día".

Antonio Carvalho
Rector de la Universidad Utepsa

Rezagados
La DDE recibió 2.700 solicitudes de homologación

Las autoridades del Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz informaron que el decreto que dispone la entrega del diploma académico y el titulo en provisión nacional, será de beneficio para los estudiantes que hayan egresado después de la gestión 2013, ya que no será retroactivo.

En este sentido, la Dirección de Educación informó que cada día ingresan hasta 20 solicitudes de homologación de títulos tanto de universidades privadas como de institutos técnicos privados y públicos.

El responsable de esta instancia, Jonhy Montaño, resaltó el nuevo decreto, pues afirma que esto permitirá descongestionar el sistema administrativo educativo de la capital y desburocratizará el trámite que de momento demora hasta 90 días.

El funcionario, también indicó que el problema que enfrentan los estudiantes al momento de realizar su título profesional es la no coincidencia de la emisión de su título de bachiller con la culminación de sus estudios profesionales.

"A la fecha, han ingresado 2.700 trámites para homologación de títulos y aunque se intenta despachar con la misma frecuencia que ingresan, la falta de documentos de estudiantes es la debilidad," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario