martes, 2 de septiembre de 2014

Enrique García dio conferencia magistral en la UPSA sobre economía en América Latina

En el marco de la apertura oficial del segundo semestre académico, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) tuvo como invitado especial a Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El destacado boliviano brindó al público presente (invitados de instituciones de la región, docentes y estudiantes) una conferencia magistral, denominada ‘Desafíos del desarrollo en América Latina y el papel de la universidad en las últimas décadas’.

En su exposición, el economista resaltó el momento que atraviesa el país, en el que se registran cifras destacables en las reservas internacionales, un efectivo manejo fiscal y un desarrollo favorable de las políticas económicas.

García a lo largo de su disertación explicó el rol de la economía en el desarrollo en diferentes regiones del mundo, dando ejemplos claros de las políticas económicas que han cambiado la vida de los habitantes de países como China, Corea o Singapur. Resaltó el aporte la tecnología, la innovación, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso en infraestructura y la generación de conocimiento, dando origen a una sociedad globalizada donde las fronteras son ficticias.

Advirtió también que formar parte de economías emergentes le ha valido a regiones como Asia coincidir en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con países industrializados. “Asia tuvo que salir de su zona de satisfacción y no conformarse con crecer en niveles inferiores al 3%, sino enfocarse por superar un 5% de forma sostenida. Lo peor que le puede suceder a una persona, a una sociedad o a una economía es conformarse”, enfatizó.

En la conferencia, los anfitriones fueron Héctor Justiniano, presidente del Directorio de la Fundación UPSA; Luis Barbery, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y Lauren Müller, rectora de la casa de estudios superiores. Justiniano agradeció la presencia de García y destacó su trabajo de más de 23 años al frente de CAF, precedido de una larga y positiva trayectoria en organismos internacionales.