viernes, 12 de septiembre de 2014

Metódos creativos para aprender

Las exposiciones generan un temor en los estudiantes. El miedo a pasar al frente y comenzar a hablar delante del público no es una tarea fácil. Sin embargo existen diferentes métodos, que en un principio parecen difíciles de utilizar, pero que hoy en día son la clave para el desenvolvimiento.

Claves para lucirse. Según la educadora, Verónica Morón, el problema es que los jóvenes vienen con un miedo a pasar en frente, además que también está el detalle de que muchas veces vienen memorizando los textos. Para que los chicos se desenvuelvan de manera segura, con una dramatización se puede hacer que aquel tema a exponer resulte una obra de arte.

Un recurso inimaginable. Otra técnica a utilizar, es la fotografía, a través de una fotonovela. "Los estudiantes pueden realizar una historia en la que ellos hagan ficción sobre la realidad del tema que les tocó a través de las fotos." "La idea es que todos lean el texto y comiencen a realizar los hechos, acompañado de textos bajo el pie de las fotos y un pequeño informe que incluye una conclusión", dijo.

Interesante para realizar. No se puede quedar atrás el video, para el que no necesita contar con una cámara filmadora, debido a que hoy en día los celulares tienen aplicaciones de grabación y edición y que de igual manera se puede recrear un tema de la clase, resaltó Morón.

'Al aire'. También se puede recurrir a la locución, con un programa de radio al vivo en plena clase. "Es una de las formas con las que más se divierten los estudiantes", dijo.

Mucho ojo. Si bien estas formas de aprendizaje ayudan al estudiante a desenvolverse y comprometerse con los estudios, no siempre se pueden hacer ya que demandan tiempo. Por ello, se las utiliza en ocasiones especiales, para los trabajos finales, que generalmente son los que ayudan a aumentar las calificaciones a los estudiantes, finalizó Morón.