martes, 23 de septiembre de 2014

La ‘U’ otorga títulos intermedios; inicia con informática

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, entregó ayer los primeros títulos intermedios que otorga esta casa de estudios superiores de manera gratuita.
Rosas mostró los títulos de técnico medio en Programación y en Diseño de página web para 16 estudiantes de la Facultad de Informática, que es la primera en iniciar este proceso.
El rector aseguró que este beneficio, que lo deben exigir los estudiantes y que está avalado por una norma, es para todas las facultades y carreras de la universidad estatal, sean estas semestralizadas o anualizadas.
Explicó que junto con el título de técnico medio o técnico superior, se otorgará el título en provisión nacional, lo que le permitirá al estudiante trabajar.
“Esto es un cambio fundamental en la parte académica, es histórico, nunca antes la universidad lo había hecho”, dijo.
El 40% abandona la ‘U’
Según el rector, no todos los estudiantes que ingresan a la universidad logran obtener el título de nivel licenciatura, ya sea por motivos familiares o económicos. Los datos estadísticos de la Uagrm señalan que entre el 30% y el 40% de los estudiantes abandonan la universidad, y se ven obligados a ingresar a un instituto para obtener un título a nivel técnico que les permita trabajar. A ello se suma el hecho de que muchos jóvenes estudian y trabajan a la vez.

Dependerá de lo avanzado
El rector explicó que la otorgación del título de técnico medio o técnico superior dependerá de los semestres o años que hubiera cursado el estudiante en su carrera.
Por ejemplo, vencido el cuarto semestre puede acceder al título de técnico medio si lo desea. Si logra vencer seis semestres, puede solicitar su título a nivel técnico superior. Similar situación ocurre con las carreras que son anualizadas, manifestó /REN