miércoles, 27 de agosto de 2014

Vence el miedo a participar

Si recién comenzaste la universidad y no tienes ideas de cómo enfrentar la participación en clases no te preocupes, en esta edición dos especialistas orientan sobre este problema.

Enfrentar el miedo. La educadora, Verónica Morón, mencionó que cada persona desarrolla sus habilidades sociales de acuerdo a su entorno, es decir que algunos estudiantes son más ágiles para hablar, leer o charlar; sin embargo los jóvenes tienen miedo a equivocarse, porque creen no tener la razón, pero los profesores o docentes lo que quieren en realidad es que ellos se expresen y digan en sus propias palabras lo que entendieron.

Situación. En este sentido, aseveró que es muy importante el ambiente que crea el maestro en el aula debido a que depende de esto la confianza para que el estudiante pregunte y se exprese. "El docente debe tener una actitud sociable, sin dejar que sobrepase la indisciplina", sostuvo.

Debe ser interesante. Por otro lado, la educadora Karen Salazar resaltó que el contenido de la clase debe ser de interés debido a que esto llama la atención y hace que rápidamente participen. "A través de un tema llamativo comienzan a surgir los debates, aportes o discusiones", explicó.

Estrategias. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que no todos los estudiantes son iguales, por lo cual, siempre en un comienzo costará un poco "romper el hielo". Por ejemplo, muchas veces en la clases establecen la regla de obtener puntos a través de la opinión en aula, entonces es ahí donde se debe aprovechar al máximo este momento, puntualizó Morón.

Escribir. Otra técnica que funciona es dar la opinión por escrito ya que todos escriben, algunos más otros menos, apuntó Morón. Luego de escribir se puede hacer que ellos defiendan su punto de vista, haciéndolos participar.

Dinámicas. Las profesionales coincidieron al indicar que otra técnica que podría funcionar es que el estudiante se concentre en lo que realmente no ha comprendido o duda sobre lo abordado. "Cada persona es distinta, pero en la medida que esté interesada en lo que se avanza, se puede vencer los miedos que tiene para participar de manera activa en la clase", añadieron las especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario