viernes, 15 de agosto de 2014

Las redes sociales y el estudio

Al contrario de lo que piensan sobre las redes y el supuesto perjuicio que puede ocasionar a los estudiantes, el sitio web, udgvirtual. udg.mx, aseguró que el uso de estas herramientas, en las universidades del mundo ha facilitado la comunicación y el aprendizaje colaborativo, además introdujo nuevas formas de trabajo entre los actores de los procesos de formación.

El uso es aconsejable. Según el pedagógo, Álvaro Puente, tanto el internet y las técnicas comunicacionales pedagógicamente son buenas, además que están al alcance de los jóvenes. "Ellos las manejan con mucha facilidad y destreza, aunque ahora se está saliendo de ese ámbito de las aulas y se está entrando al mundo en donde ellos se comunican de esta manera", dijo.

¿Cómo aprovecharlas? Existen diversas formas de explotarlas, ya sea con la creación de blogs, grupos, de charla o debate, conferencias por llamadas vía internet, etc. Esto permite a los estudiantes estar conectados y compartir puntos de vistas, discusiones, para luego llegar a posibles conclusiones, señaló el sitio web.

Promueve la investigación. Puente resaltó que éste método debe ser utilizado en el colegio, no porque el estudiante puede copiar y pegar, sino porque puede investigar y descubrir un mundo inmenso sobre determinado tema de estudio. Asimismo recordó la importancia de desarrollar la inteligencia en los jóvenes debido a que muchas veces se les pide almacenar información y no así desarrollar sus capacidades, para que así pueda pensar, descubrir e investigar.

¿Qué tiempo?. El sitial recomienda utilizar el tiempo que sea necesario para reforzar los estudios y evitar ciertas páginas web que pueden distraer.