jueves, 7 de agosto de 2014

Falta control a los cursos de postgrado

Pasé un curso a distancia de Maestría en Investigación en Comunicación, cuando íbamos por el quinto módulo nos dijeron que no habían tramitado la resolución ministerial para su funcionamiento por eso se suspendió y no recibimos ningún tipo de certificado, contó R. Callejas. Desde la Subdirección de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que el control lo realiza directamente el Ministerio de Educación, que actualmente prioriza el control a las universidades en cursos de licenciaturas.

Los controles. El responsable de la Subdirección de Educación Superior en Santa Cruz, Rubén Colque, señaló que actualmente están centrando los controles en los institutos técnicos y en las carreras a nivel licenciatura de las universidades. "Nosotros podemos recibir denuncias, pero actualmente es la central del Ministerio de Educación la que está haciendo el seguimiento de estos cursos", dijo. Ante esta situación, el Viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, señaló que se incrementó la cantidad de ofertas de cursos de postgrado debido a que aumentó el número de interesados en continuar su formación académica. Aunque precisó que actualmente no hacen seguimiento a la cantidad de personas que egresan cada año de estos cursos. "A la dirección nacional sí llegan denuncias de institutos técnicos irregulares, pero no tenemos denuncias formales de cursos de postgrado que están sin resolución de funcionamiento. Aunque sí se debe aclarar que hay aspectos que la anterior reglamentación no cubría, por eso se está trabajando en su actualización", dijo.

41 universidades autorizadas para dictar cursos de postgrado en el país. Samanamud aclaró que solo las universidades están autorizadas para ofertar cursos de postgrado. Por ello, detalló que además de las estatales de cada departamento, existen 41 privadas en el país que tiene aval para ofertar estos cursos. "En estos últimos años hay varias solicitudes de universidades de nueva creación, estas instituciones deben de tramitar su licencia de funcionamiento antes de dictar los cursos, no después", señaló.

Los requisitos para universidades de nueva creación son: carreras que ofertarán y detalle de asignaturas de cada una, además de infraestructura, equipamiento, entre otros.

Universidad cruceña oferta más de 20 cursos de postgrado. El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Osvaldo Ulloa, señaló que la estatal cruceña tiene una dirección general de cursos de postgrado que se encarga de los controles académicos de los diplomados y maestrías que ofertan las unidades de postgrado descentralizadas. Asimismo, señaló que en cada gestión se ofertan más de 20 cursos de postgrado para los licenciados de todas las carreras.

Viceministerio del área prepara reglamentación para cursos virtuales. Samanamud señaló que el próximo mes estará en vigencia el nuevo reglamento para el control y seguimiento de las universidades privadas. "Las universidades estatales tienen autonomía por ello deben de regular ellos mismos los cursos que ofertan. Aunque desde el Ministerio igual les hacemos seguimiento. El caso de las universidades privadas es distinto, estas deben de solicitar al Ministerio en caso de que quieren hacer alguna modificación en las mallas curriculares de los cursos que ofertan", dijo.

Sobre la nueva normativa, enfatizó que por primera vez se implementará una reglamentación que incorpora a los cursos virtuales y a distancia, que establecerá los requisitos mínimos que deben tener. "Deberán presentar los programas que ofertarán y algunos de los que están vigentes deben de adecuarse a la situación socioeconómica del país", dijo.

Homologación de títulos del exterior. El Viceministro indicó que hay muchos jóvenes que acceden a los cursos de postgrado en otros países. Aclaró que el Ministerio homologa la titulación de los cursos con los que tienen convenio como ser los que forman parte del Mercosur (entre los que están: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, son asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. "Se busca apoyar a estos estudiantes de postgrado con la homologación de su título que sacaron en otro países. Pero hay algunos con los que no tenemos convenios y no se puede homologar el título", dijo.

"Recién se está trabajando una reglamentación que incluye a los cursos de postgrado que se ofertan en el territorio nacional porque antes no había esta figura educativa".

Jiovanny Samanamud
Viceministro de Educación Superior

"Ahora estamos priorizando el control a los institutos técnicos y empezando con las universidades. Aún no se está haciendo control a los cursos de postgrado desde esta dirección. Esto lo hace el Ministerio"

Rubén Colque
Responsable de la Subdirección Departamental de Educación.

Diplomado que finaliza en septiembre
500 maestros en primer curso virtual

500 maestros serán capacitados en “Educación Virtual”, en el marco del Proyecto “Construyendo en Red” (CER), gracias a una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Detalles. Este curso tiene una duración de 11 semanas, una carga horaria de 120 horas y es gratuito. El mismo tiene el objetivo central de contribuir a la formación de educadores en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) posibilitando su formación como tutores de educación a distancia. Según el Viceministro del Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, en el curso se está evidenciando el uso de las computadoras entregadas por el Ministerio de Educación a los maestros y el uso de los medios virtuales. En total son 10 módulos: Metodología y soporte TIC del curso, Entorno virtual de enseñanza–aprendizaje, Qué es la educación a distancia?, Educación popular en entornos virtuales, Acompañamiento a distancia, las tutorías, La comunicación transversal en entornos virtuales de educación a distancia, Planificación y programación de la enseñanza, parte 1 y parte 2 y, finalmente, el Diseño del aula virtual, material multimedia y búsqueda en la web.

Este primer curso es ejecutado a través de la plataforma virtual www.cer.edu.bo

Punto de vista

Viviana Mariscal
Estudiante de Maestría

"El tema es la calidad de contenidos que es deficiente"

En la actualidad hay mayores oportunidades para acceder a estos cursos, existe una amplia oferta de
diplomados, maestrías y demás cursos de postgrados. Considero que son más accesibles que otros años. Sin embargo, el tema es la calidad en contenido, que por cierto es deficiente. El otro problema es el elevado costo económico que representan estos cursos, lo que no permite que una persona que recién salió de la universidad continúe su formación y cuando estas personas ya trabajan y tienen dinero para cubrir el costo de los cursos, no tienen el tiempo suficiente.

Aunque también hay muchas personas que acceden a estos cursos a través de medias becas o becas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario