miércoles, 13 de agosto de 2014

Timoteo Sánchez: “La UEB, pionera en formación privada, cumple hoy 34 años”

La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) cumple hoy 34 años de vida institucional, es pionera en la formación privada en el país, pues fue la primera casa de estudios superiores de carácter privado creada en Bolivia. Su rector, Timoteo Sánchez, habla sobre la contribución de esta institución al desarrollo de la región y del país.

¿Cuál considera que es el principal aporte de la UEB?
El cambio de la juventud. Ver a jóvenes convertidos en profesionales, capaces y competentes, transformando sus carreras, sus vidas y su entorno social. Esto ha redundado en un cambio positivo para la sociedad. Si vemos las estadísticas de hace 34 años, las realidades son muy diferentes. En 1980 no había universidades privadas y la UEB se convierte en la pionera en este sector de la formación; sin embargo, hoy Bolivia es uno de los países con mayor índice de acceso a la educación superior, los datos de la Cepal así lo demuestran. Actualmente, en Bolivia funcionan 41 universidades privadas y unas 15 más, entre públicas, militares e indígenas.

¿Con qué visión nace la universidad?
Nacimos con seis carreras (Enfermería, Comunicación Social, Ingeniería Electrónica, Inglés, Música y Teología), luego nos fuimos expandiendo. Hoy ofrecemos 17, con una fuerte apuesta en la comunicación, la salud y la agropecuaria, que eran y son áreas necesarias para el desarrollo de la región y el país. La fundadora de la universidad, Meredith Anne Scheflen, después de crear varios colegios, se fijó como objetivo estratégico impulsar una universidad que aporte al desarrollo de nuestra región y, por eso, apostó por el área productiva y de la salud; actualmente lo seguimos haciendo. En nuestros inicios, los estudiantes llegaban a 300 y actualmente suman más de 2.500. Uno de los logros importantes es haber conseguido el reconocimiento de universidad plena, otorgado por el Ministerio de Educación, hecho que resalta la formación integral y de calidad.

¿En qué otras áreas se están fortaleciendo?
En materia de formación estamos apostando por la expansión de los laboratorios y de la infraestructura hospitalaria para atender las carreras que tienen que ver con el área de la salud humana y con la de veterinaria. Hemos adquirido algunas propiedades en el área rural para convertirlas en laboratorios de agropecuaria. Tenemos dos propiedades agrícolas ganaderas en
Pailón para el mejoramiento genético. En resumen, estamos apostando por la investigación, prueba de ello es que en cinco años hemos obtenido alrededor de 22 productos de trigo. Además, en San José tenemos otra propiedad en la que desarrollaremos proyectos enfocados en la producción de cárnicos, lechería y viveros. Además, en el terreno de 20 hectáreas que tenemos aquí (predios principales) hemos previsto desarrollar infraestructura hospitalaria. Entre las carreras nuevas que estamos ofertando está Ingeniería en Redes.

Por otro lado, como titular de la Asociación de Universidades Privadas (ANUP), ¿el sector ha logrado un consenso con el Gobierno sobre el reglamento que normará a las universidades?
Hemos terminado la parte de escribir en consenso los reglamentos específicos y las normas de protocolo. En diciembre de 2012 se promulgó el reglamento general y debían hacerse los reglamentos específicos. Hay aspectos importantes del reglamento, que van acorde con las tendencias internacionales; entre ellos se acortan a cuatros años la mayoría de la carreras, pero aumenta la cantidad de horas. Actualmente la mayoría de las carreras tiene unas 4.200 horas y esto sube a 4.800 (excepto las del áreas de salud y algunas ingenierías que mantienen sus horas), lo que no significa que se van a acortar los contenidos, sino más bien, fortalecer. Esto para dar mayor opción a los posgrados. El reglamento también brinda otras opciones de formación, de crecer no solo a nivel presencial, sino también semipresencial, así como modalidades a distancia y de carácter virtual, que es algo novedoso y que va a implicar inversiones en plataformas informáticas para las clases virtuales. En cuanto a la calidad, un reglamento específico permite el rediseño de las carreras y la posibilidad de mejorar de manera continua