viernes, 1 de agosto de 2014

Presentan demanda contra rector de la 'U'

El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) envió una demanda al TCP de Sucre, donde señalan a las autoridades morenianas de violentar los estatutos y organismos sindicales pretendiendo implantar un ejecutivo patrocinado por el rectorado, denuncian los trabajadores que se resisten a dejar las oficinas y que ayer se enfrentaron, una vez más, por el espacio. Mientras tanto, los sindicalistas han convocado un ampliado de emergencia, donde se ha pedido el apoyo a las demás universidades y no se descarta un paro a nivel nacional.

Buscan apoyo de sus colegas de otras universidades estatales. Los ejecutivos del sindicato de la UAGRM pusieron al tanto de todos los conflictos a sus pares de la Central Obrera Departamental (COD), que a su vez dijeron que “no vamos a permitir la intromisión del patronal en los temas sindicales”, explicó Rolando Borda, cabeza del sector obrero en Santa Cruz. Borda recordó a las autoridades de la "U", que “los sindicatos son reconocidos y avalados por el Ministerio de Gobierno”.

El sindicato vigente desconoce al frente ganador. “Esas elecciones no son válidas y deben ser anuladas”, explica Santos Frías Cabrera, que ayer asistió a un ampliado nacional de emergencia, donde se explicó a los trabajadores el problema y se pidió el apoyo de los mismos, y que de ser necesario, asuman la medida de paralizar las actividades de las universidades del resto del país.

Conflicto se genera el 2010 cuando se modifica el estatuto. El vicerrector de la UAGRM, Osvaldo Ulloa, explica que “en el 2010 estos mismos trabajadores aprobaron la modificación al estatuto de la universidad, entre ellos la creación de un comité electoral, que tenga a su carga las elecciones de todas las instancias relacionadas a la "U", es por eso que para esta gestión se llamó a elecciones y lastimosamente solo se presentó un frente”.

Ulloa menciona que a principios de mes la actual directiva del sindicato de trabajadores llamó a una asamblea donde se propuso su reelección indefinida, hecho que la autoridad califica como "ilegal, ellos buscan permanecer en el cargo desconociendo el estatuto de la universidad".

Las mejoras salariales son el trasfondo del conflicto. Los trabajadores de la universidad mencionan que el trasfondo es económico y se genera en 2012 cuando el rector de la "U" se niega a mejorar los salarios, modificando las categorías.

En su momento las autoridades de la universidad manifestaron que no hay condiciones económicas para realizar incrementos y desde ese momento permanecen congelados.