sábado, 30 de agosto de 2014

Prepárate para debatir

Una de las técnicas que en ocasiones, suelen utilizar los docentes para que aprendas, es el debate. Y aunque parezca difícil de enfrentar, es uno de los momentos más importantes para demostrar lo aprendido.

Previo al encuentro. Según la psicopedagoga Nadia Rocabado, antes del gran día el o los estudiantes deben prepararse. Para empezar, deben cerciorarse de tener un vocabulario amplio que pueda comprender muchas palabras, jerga y todo aquello que tenga buena capacidad de análisis.

Reunir los recursos. Segundo, el docente debe dotarlos de información para que ellos puedan ir haciendo una buena lectura de diferentes autores de libros para comenzar con la conversación. Asimismo, internet también es una herramienta, siempre y cuando se utilicen documentos científicos o investigaciones.

Utilizar todos los argumentos. Por otro lado, Rocabado aseguró que mínimo se necesitan dos fuentes o puntos de vista diferentes, por ejemplo si se habla del alcoholismo, se debe buscar que es lo que dice la sociología y la psicología. "Mientras más autores respalden la información, mejor", aseveró.

Recomendaciones. No hay que olvidar, que cuando se debate se puede tener la mejor posición sobre determinado tema, pero si la idea no puede comunicarse eficazmente, no sirve de nada. Por tal motivo, previo al debate, es importante, practicar delante de los compañeros o amigos para adquirir confianza.