lunes, 7 de abril de 2014

Torre Berlín fue elegida como obra destacada en 2013

El reconocimiento es promovido por la UPSA desde su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que lo realiza desde hace 21 años. Para 2013, el jurado evaluador, compuesto por representantes de importantes instituciones cruceñas, destacó a Torre Berlín, un edificio de 14 plantas que utiliza arquitectura inteligente.
---------------
La obra de arquitectura destacada de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, construida durante 2013, fue elegida; y este año el reconocimiento fue para Torre Berlín. La distinción y selección es una actividad promovida por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), que se encarga de convocar a un jurado evaluador. Los evaluadores son personas que representan a instituciones cruceñas y están vinculadas con el quehacer arquitectónico y urbanístico de la capital cruceña. La distinción se otorga hace 21 años.
En cuanto a la obra elegida, Victor Hugo Limpias, decano de la facultad promotora del reconocimiento, explicó que Torre Berlín es un condominio residencial, ubicado en la Avenida Beni esquina Tureres, en la zona norte. Además dijo que el jurado tomó en cuenta la funcionalidad y el atractivo del edificio.
“El jurado valoró la elegancia y sofisticación de la Torre Berlín, cuya esbelta figura se destaca con sobriedad y prestancia, gracias a una solución formalmente atractiva, que se abre con ventanas panorámicas al norte y sur, mientras se protege del soleamiento al naciente y poniente. El diseño sigue la línea moderna y cuida el detalle del racionalismo contemporáneo, que fundamenta su presencia, a través del gesto contundente de una volumetría clara que envuelve plantas libres y fachadas transparentes”, apreció Limpias.
El decano describió otras características importantes de la obra, que tiene una superficie construida de 4.776 metros cuadrados en 14 plantas. Indicó que se trata de un emprendimiento de Sommet SRL Arquitectura y Construcción, cuyo diseño pertenece a Sebastián Fernández de Córdoba Frerking, Erika Peinado Vaca Díez y Mariano Donoso Rea. Se trata de un edificio de oficinas, con un restaurante y apartamentos, que cuenta con un área común en su terraza.
El decano elogió la tecnología empleada en su construcción y resaltó que es uno de los primeros edificios inteligentes del país. “Es uno de los primeros edificios verdaderamente inteligentes de Bolivia, logrando una reducción del 50% de su consumo energético en luz y acondicionamiento ambiental. Para lograr ese notable ahorro cuenta con un moderno sistema de automatización de sus ambientes y sus amplios ventanales se resuelven con un doble vidriado hermético (termo panel)”, describió.
A su vez, Sebastián Fernández de Córdova, uno de los arquitectos que diseñó el edificio, expresó que “así como el edificio responde a una situación, también se muestra como un producto de innovación y con un concepto distinto de departamento, donde la tecnología se consolida como un apoyo de una respuesta bioclimática de la arquitectura”.
El jurado estuvo compuesto por cinco arquitectos, Luis El Hage, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; Sonia Limpias, representante del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz; Rim Safar, presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia; Juan Carlos Simoni y Victor Hugo Limpias, representantes de la UPSA; y los ingenieros Juan Carlos Rivero, representante de El Deber y Carlos de Chazal, representante de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). La UPSA tiene previsto entregar la placa conmemorativa de la distinción al edificio el próximo jueves 3 de abril en el Centro de Convenciones UPSA.