martes, 29 de abril de 2014

Universitarios de 15 países participarán de la precumbre

Desde este domingo 4 hasta el 6 de mayo, en los predios de la Fexpocruz se llevará a cabo la precumbre denominada Universitarios del Sur-Sur hacia un nuevo orden para vivir bien. Participarán estudiantes de 12 universidades públicas y privadas del país, delegados universitarios de 15 países extranjeros y representantes de la Cancillería.

Este encuentro será un ensayo general de la cumbre prevista para junio y también habrá invitados extranjeros y mucha discusión.

Reymi Ferreira, embajador adjunto ante las Naciones Unidas para coordinar la cumbre G-77+China, indicó que esta precumbre es una experiencia boliviana, ya que es la primera vez que se realizará en el marco del evento internacional. “Tiene sello boliviano”, acotó.

Migración, comercio, cambio climático, pobreza y desempleo, desarrollo pos-2015, cooperación y seguridad alimentaria son los temas que estarán en agenda en esta cita, que se caracterizará, entre otras cosas, por presentar discursos leídos y no improvisados y la participación exclusiva de universitarios invitados, además contará con la presencia de una delegada de la ONU.

Será cerrada
A diferencia de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, este encuentro no será abierto, pues los universitarios que participarán ya están acreditados. De hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado a este evento.

El presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar esta precumbre, la clausura estará a cargo del vicepresidente Álvaro García. Asimismo, dijo que los documentos que se discutan se los hará llegar a la cumbre G-77+ China.

Evento de junio
Por otra parte, el fin de semana el presidente Morales informó de que tres presidentes de África han confirmado su participación en la cumbre del G-77+ China prevista para el 14 y 15 de junio. Morales sugirió que los movimientos sociales puedan recibir a las delegaciones presidenciales que intervendrán en la cita

PARA SABER

1 Hoy, a las 19:00, se realizará el coloquio Cambio climático y madre tierra en el Centro Cultural Santa Cruz, de la calle René Moreno 369.

2 Los expositores son René Orellana, embajador plenipotenciario del Medioambiente ante la ONU; Benecio Quispe, autoridad plurinacional de la madre tierra; Ayar Portugal, experto en economía de la reciprocidad; y Enrique Camargo, indígena guaraní y docente en la ‘U’Macharetí.

3 Dentro de las Naciones Unidas existen grupos de países reunidos bajo un mismo objetivo común, tal es el caso del grupo conocido, como G-77. Este grupo se crea el 15 de junio de 1964 con la unión de 77 países en vías de desarrollo con fines comunes en el ámbito socio-comercial. El grupo G-77 actualmente agrupa a 133 países, en su mayoría de América Latina, seguido de países africanos y naciones del sur de Asia, asociándose China en 2012.