jueves, 17 de abril de 2014

El ICU debe solucionar el problema de la ‘U’

En la próxima reunión del Ilustre Consejo Universitario (ICU), que se espera sea la siguiente semana, se dilucidará si es suspendido o exonerado Vicente Cuéllar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que fue sindicado de plagiar su tesis de maestría, aunque el afectado asegura que se trata de una guerra sucia emprendida por el rector, Saúl Rosas, y el vicerrector, Oswaldo Ulloa, en su intento de perpetuarse en el poder.

Cuéllar mostró ayer que su tesis se llama Incidencia de la evaluación de aprendizaje en el rendimiento académico, pero en la acusación hecha por el vicerrector Ulloa el nombre es Propuesta de estrategia de evaluación de aprendizaje en el ciclo común de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, la cual sería un plagio de internet cuya autora original es Miriam González, que fue publicada en una revista cubana.

“Defiendo mi honor, por lo que presentaré una querella contra los que firman la sentencia, es decir, Naín Melgar y Yosselín Guzmán, además de Ulloa por haberme denigrado públicamente a través de los medios”, anotó Cuéllar.

A su turno, el vicerrector descartó cualquier persecución política. “No tengo nada personal contra Cuéllar, esto es institucional, viene de la anterior gestión; además, aclaro que mi esposa no es la que lo procesa porque no trabaja en la Uagrm”, dijo Ulloa.

Pelea en la FUL
Paralelamente a este problema surgió otro en el que el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Luis Cuéllar, ha sido suspendido por supuestos malos manejos económicos, pero la huelga que inició hace dos días fue suspendida ayer, aunque sigue en emergencia

Para saber

1 Disputa. Vicente Cuéllar ve intenciones del rector Saúl Rosas de apartarlo del camino a un nuevo proceso electoral dentro de la Uagrm.

2 Amenaza. Ante la posibilidad de separar del decanato a Cuéllar, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) analiza decretar un paro de labores desde el lunes, pidiendo al ICU analizar la sentencia y que el problema cese.