viernes, 25 de abril de 2014

Por día de paro la ‘U’ estatal pierde $us 640 mil

Un estudio realizado por alumnos de la carrera de Economía de la Universidad Gabriel René Moreno señala que por cada día de paro que se realiza en esta institución se pierde como mínimo hasta 640 mil dólares.

Estas afirmaciones se las hizo en el marco del paro de 48 horas realizado en los últimos dos días, cuando la Federación Universitaria de Profesores (FUP) en apoyo al decano de la facultad de Ciencias Económicas, Vicente Cuellar, que fue suspendido de sus funciones por un tribunal universitario que le sigue un proceso por el plagio de una tesis.

Según el estudiante y responsable de este estudio, Christian Aramayo, las pérdidas se basan en la inversión por costo de servicios que la Universidad destina para cada uno de los estudiantes que pertenecen a la estatal, así como el tiempo perdido de clases que no se vuelve a recuperar pero que sin embargo igualmente es remunerado para los docentes. ‘‘Los paros perjudican a la educación de los estudiantes, es un tiempo perdido que no se vuelve a recuperar y lo peor es que al final del mes los docentes van a seguir cobrando el mismo sueldo como si hubiesen trabajo cumpliendo todas sus horas’’ manifestó.

Al respecto, el vicerrector de la estatal, Oswaldo Ulloa, calificó la medida de ilegal toda vez que no se han seguido los procedimientos correspondientes para convocar a un paro generalizado de actividades. Pese a ello aseguró que las clases han sido ‘‘casi normales’’ porque de los 1.600 docentes solo un 10% acató la medida.