martes, 15 de abril de 2014

Paran los docentes de la 'U' por proceso a un decano

Los docentes de la Universidad Gabriel René Moreno no asistieron a clases la jornada de ayer y se solidarizaron con su colega, el decano de la Facultad de Economía, que es acusado de plagiar una tesis. Vicente Cuéllar puede dejar el cargo y no pertenecer a la plantilla de docentes de la universidad, si el tribunal que atiende estos casos lo determina. El Tribunal de Justicia Universitaria estudia la demanda que, dependiendo del fallo, puede apartar a la autoridad de la casa de estudios.

Insiste en que es un perseguido político por el vicerrector. La jornada del lunes fue irregular en las aulas de la UAGRM, los docentes de muchas carreras no asistieron a sus clases regulares en apoyo a su colega y decano de la Facultad de Economía, Vicente Cuéllar, que enfrenta una acusación de plagio en una tesis el 2013. El aludido insiste en que el vicerrector de la estatal, está ensañado en su contra y que el tema tiene base política. “Es un acoso político el que hay en mi contra de parte del vicerrector”, declaró ante los medios en una conferencia de prensa Cuéllar, que junto a su abogado, Carlos H. Vaca, mostraron pruebas que descalifican los cargos en su contra. “Esta demanda viola mis garantías constitucionales, además de buscar la suspensión definitiva del cargo de docente y decano”.

Un tribunal atiende el caso. “El tribunal falló señalando que el trabajo era una copia, un plagio”, argumentó Osvaldo Ulloa, vicerrector de la René Moreno, cuando fue consultado por la red PAT, al referirse al tema. Ulloa agregó que “el tema está en manos de los tribunales de la universidad”. Por su parte, Cuéllar indicó que apelará al Ilustre Consejo Universitario. “Son 5 los miembros del tribunal y solo 2 firman este fallo”, comentó, mientras exhibió el documento que lo desacredita de toda función pública en la universidad.

El paro afectó a todas las facultades del departamento. El ejecutivo de la Federación Universitaria de Profesores, Sergio Justiniano, manifestó que "el paro es a nivel departamental y por 24 horas. Estamos apoyando a un colega que está en desgracia, que es perseguido por las autoridades". Muchos alumnos se desayunaron la noticia cuando llegaron hasta el campus y los módulos, en la mayoría de los consultados respondieron desconocer por qué no pasaron clases durante toda la jornada. Poco más de medio centenar de alumnos llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre, portando pancartas en apoyo al decano Cuéllar, que, según sus propias palabras, aún es decano de la Facultad de Economía.

Antecedente
Exigieron más horas académicas para la 'U'

En noviembre del 2013 Vicente Cuéllar acompaña a una docena de estudiantes de la Facultad de Economía, que luego de realizar protestas y toma de las oficinas de su facultad, son convocados a una reunión con el vicerrector, que no asiste a la cita y esto molestó a los estudiantes y docentes, que deciden tomar las oficinas y permanecieron ahí por 24 horas.

Cuando dejan el despacho el vicerrector los acusa de sustraer documento y aparatos electrónicos de su despacho, esto generó las demandas.