miércoles, 30 de abril de 2014

Universitarios darán asistencia a reclusos

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y la Dirección General de Régimen Penitenciario, suscribieron ayer un convenio marco interinstitucional en el cual la estatal se compromete a brindar asistencia integral a los reclusos del centro penitenciario de Palmasola mientras realizan sus prácticas estudiantiles o trabajos dirigidos.

Anuncian ejecución de proyectos integrales. El documento fue concretado formalmente ayer por la mañana donde el rector de la estatal Saúl Rosas y el titular del Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, quienes colocaron sus rúbricas para proceder a la cooperación fijada por cinco años.

De acuerdo a lo que informó la autoridad de la universidad, a través de este pacto la casa de estudios superiores podrá asignar a estudiantes y docentes para brindar asistencia en áreas esenciales como la legal, social, psicológica y médica que son una debilidad en el centro penitenciario debido al bajo número de profesionales que hay para atender a más de cinco mil reclusos.

"El convenio además permitirá elaborar proyectos institucionales, actividades de investigación conjunta, intercambio de materiales e información, además que permitirá diseñar y operar documentación científica y tecnológica entre ambas partes", sostuvo.

Para este hecho también se anunció la designación de un delegado para integrar un comité de coordinación y control que estará a cargo de velar porque se cumplan las finalidades y actividades programadas de los proyectos.

Apuntan a la reinserción social de los reos. Por su parte el Director Nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, resaltó la finalidad del convenio que según aseveró, apunta a establecer las bases de una mutua cooperación entre ambas instituciones y además permitirá reforzar el trabajo en las cárceles en las áreas de atención social, la rehabilitación de los reclusos con el involucramiento de los estudiantes y docentes que estén prestos a sumarse a la iniciativa.