viernes, 25 de abril de 2014

El Poeta Nicomedes Suárez Araúz será distinguido por la UPSA

El poeta beniano, académico, investigador, pintor, teórico de las artes y difusor apasionado de la literatura amazónica continental, Nicomedes Suárez Araúz recibirá la Distinción Honorífica al Mérito Literario otorgado por La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). El acto se realizará dentro de la Jornada de Literatura Amazónica el próximo miércoles 30 de abril a las 19:00 hrs. en el Aula Magna.
En ausencia de una carrera de literatura en la región, la UPSA, representada por su Rectora Lauren Müller de Pacheco, a través de la Facultad de Humanidades y Comunicación y su Decana Ingrid Steinbach, decide otorgar esta distinción considerando la distinguida e internacional trayectoria de Nicomedes Suárez Araúz que va mucho más allá de su diversa , brillante y apasionada producción literaria, al ingresar a la reflexión y producción teórica mediante su “Estética amnesis” que ha tenido mucha repercusión internacional principalmente en el ámbito artístico y académico.
Por otro lado se pretende reconocer también su acción pionera para promover la literatura y cultura pan amazónica, mediante la creación el año 1995 del Center for Amazonian Literature and Culture, con sede en Smith College, (EEUU), donde publicó la primera revista dedicada a este tema en el mundo: Amazonian Literary Review, editada durante varios años.
Para realzar esta especial ocasión, la UPSA ha invitado a Thiago de Mello, celebrado poeta amazónico brasilero, quien entre otras intervenciones poéticas leerá el poema-prólogo que escribió para el libro Recetario Amazónico de Dios, de Nicomedes Suárez, obra que se está editando por primera vez en español gracias a la Editorial 3.600 y que se presentará en este evento.
También están programadas las intervenciones de Kristine Marie Cummings de Suárez, esposa de Nicomedes Suárez, quien hablará sobre Sincronismos que develan al pasado: Los orígenes del libro Recetario Amazónico de Dios y por otro lado, el crítico literario Juan Murillo Dencker hará una aproximación literaria al autor. Al finalizar Nicomedes Suárez Araúz y Thiago de Mello leerán sus poesías.
Esta celebración a la poesía amazónica concluirá aproximadamente a las 21:30 con un concierto de música amazónica a cargo de la Camerata del Oriente.

Panel: Representaciones de la amazonia

Dentro de la Jornada Amazónica, el 30 de abril durante la manaña, se realizará el Panel:“Representaciones de la Amazonia” con el propósito de reflexionar y celebrar la condición amazónica de nuestro territorio y cultura desde una diversidad de miradas y expresiones mediadoras de su conocimiento y espíritu. Este panel dará el contexto necesario para entender mejor lo amazónico y para ello se ha invitado a un grupo de profesionales que desarrollarán los siguientes temas:
• Thiago de Mello: Representaciones de la amazonia en el Brasil
• Paula Peña: Marco histórico y político de la condición amazónica de Bolivia.
• Isabel Combés: Representaciones históricas de la Amazonia en Bolivia
• Ruben Poma: Testimonio socio-ambiental de la amazonia boliviana.
• Enrique Jordá de Arias SJ: Espiritualidad cósmica amazónica: Caso arawak-mojeño: anteayer-ayer-hoy.
• Andrea Markos: Como evoluciona un paisaje agrícola: el caso de los llanos de Mojos.

Toda esta Jornada Amazónica, tiene carácter gratuito y se desarrollará en el Aula Magna de la UPSA, Av. Paraguá y Cuarto Anillo.