miércoles, 2 de abril de 2014

Estudiantes de la UPSA ofrecen un taller en el que enseñan sobre el uso de la plataforma libre Arduino

“Mucha gente aún cree que la electrónica solo se limita a arreglar radios y televisores”, dice Rodrigo Collao, de 21 años, que junto a Rodrigo Yáñez (21) y Nicole Stroebel (20) conforman Foco Electrónica Creativa, un proyecto con el cual crean dispositivos electrónicos que se utilizan en el diseño, la música y la domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda).

Los tres son estudiantes de la carrera de Electrónica de la UPSA, y desde este próximo lunes darán un taller para el uso de la plataforma de hardware libre Arduino, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en procesos multidisciplinares.

Los inicios

El año pasado Rodrigo Y. y Nicole se conocieron y dieron un taller sobre cómo aplicar la electrónica con circuitos sencillos a la música. Enseñaron conceptos básicos para que los participantes puedan continuar con sus propios diseños.

En uno de esos talleres conocieron a Rodrigo Collao, se les unió y entonces formaron Foco Electrónica Creativa.

En enero los tres dieron un taller denominado Ponele sonido a tu ingenio, que repetía la aplicación sobre la música.

Servicios

Si bien para este taller piden conocimientos de electrónica básica y programación, la idea es lanzar un taller de Arduino para personas sin ningún nivel de conocimiento. “Porque esta plataforma fue pensada para diseñadores industriales, artistas y aficionados”, indica Yáñez.

El Arduino tiene muchas aplicaciones en el mundo actualmente, desde artilugios para la medicina hasta satélites, es el caso del ArduSat, una especie de cubo que desde el espacio puede enviar datos para ser captados en la Tierra por cualquier persona desde su computadora.

Los tres estudiantes quieren quitar el estigma de que la electrónica es complicada, que está reservada solo para ingenieros.

Apoyo a estas iniciativas

Marita Schneider, de la plataforma INDI, que organizó el año pasado el taller Electrones libres, a cargo del argentino Jorge Crowe (del que Yáñez dijo que participó y le cambió la vida), alienta estas iniciativas y sugiere la formación de redes entre estos grupos. “A partir del taller de Crowe se formó un grupo en Santa Cruz, hay otro en La Paz”, comenta Schneider, y pide además continuar con la formación tanto técnica como teórica de los participantes de esta clase de ‘workshops’.

Adrián Cortez, conocido como Ninho Noir en el ambiente musical, ha dado cursos de electrónica en La Paz y en Santa Cruz y cree que estos talleres, como los que dará Foco, son esenciales para la masificación de esta clase de tecnología, que tiene como intención fundamental ser de uso abierto. “Es una iniciativa importante tanto dentro del marco tecnológico como del marco artístico ya que herramientas como estas han sido ampliamente utilizadas en ambos campos”, dijo Cortez

DATOS

Premiado
Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a una computadora, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software: Flash, Processing, MaxMSP. En 2006, el proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría comunidades digitales, en los premios Prix Ars Electronica.

Prueba final
Al finalizar el taller, los participantes presentan un diseño original sobre lo aprendido. Más información en el teléfono: 677-00907.