miércoles, 2 de abril de 2014

Denuncian a docente de la ‘U’ de cobros por nota

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Ugarm) denunciaron ante la Defensoría Universitaria a un docente por supuestos cobros irregulares, mediante un intermediario, de hasta $us 500 para que puedan vencer su materia. Como prueba, los afectados presentaron tres videos en el que se ve a un sujeto haciendo la transacción a nombre del catedrático.

El defensor universitario, Luis Soria Meneces, informó de que el docente aludido es C.V. y que hasta el momento pesan en su contra 15 denuncias por supuestos cobros irregulares y malos tratos.

Según Soria, las quejas comenzaron a llegar a esa instancia el año pasado y continuaron este año, durante los cursos de verano, esta vez respaldados con videos. En las imágenes, un sujeto, que dice ser conocido del docente, pide entre $us 200 y $us 500 para subir el puntaje y aprobar la materia. Incluso menciona a otro docente, que cobra $us 600 para vencer su materia.

Soria contó que el caso fue llevado ante el Tribunal de Justicia Facultativa de Ciencias de Salud, pero esta instancia lo archivó. Por eso dijo que acudirá ante el Ilustre Consejo Universitario, a fin de que sea derivado a un tribunal de justicia de otra facultad para garantizar la imparcialidad.

Docente niega las denuncias

Al respecto, el aludido mostró la resolución del Tribunal de Justicia Facultativo, que rechaza las denuncias por falta de pruebas.

El docente cree que algunos estudiantes buscan dañar su imagen porque dicta una de las materias consideradas difíciles (estadística). Aclaró que no tiene ayudante de cátedra, por lo que cualquier cobro en su nombre es irregular. “Ni conozco a la persona del video”, dijo.

El vicerrector, Oswaldo Ulloa, dijo que se inició una investigación, pues no se permitirán actos que dañen la imagen de la universidad

Descargo

Comparte la materia
El docente alulido también dijo que comparte la materia con otro docente, por lo que para la nota final se ponderan las dos notas. En este sentido, dijo que sería imposible hacer cobros.