martes, 24 de septiembre de 2013

Personas con sordera tienen ingreso directo en las ‘U’

Las personas con discapacidad auditiva ahora pueden acceder directamente, sin pruebas previas, a escuelas de formación de maestros, universidades y otros institutos superiores, otorgándoseles así las oportunidades necesarias para que alcancen su profesionalización en la rama del conocimiento que ellas elijan.
Con la promulgación del Decreto Supremo 328, que reconoce a la Lengua de Señas Boliviana como oficial, la comunidad de personas sordas ahora no solo tiene acceso a la educación primaria, secundaria y superior, sino también tiene la oportunidad de difundir su cultura de convivencia. “Estoy estudiando Educación Inclusiva en la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar”, afirma Mary Luz Chuquimia, que tiene discapacidad auditiva. “Quiero ser maestra de niñas y niños sordos en lengua de señas. He podido ingresar a la Normal de manera directa. Los estudios no son fáciles, pero no importa, debo seguir adelante”, reflexiona Mary Luz.
La Semana Mundial del Sordo fue declarada desde 1951 por la Federación Mundial de Sordos y se celebra la última semana de septiembre. El propósito es promover políticas a favor de la comunidad sorda en coordinación con la sociedad y las autoridades