martes, 17 de septiembre de 2013

Los estudiantes que manejan dos o más idiomas tienen mayor posibilidad de obtener becas e intercambios a nivel internacional.

Aprender dos idiomas hoy en día es más que un lujo, se trata de una necesidad; más aún si se trata a nivel universitario, "cuando las oportunidades y ofertas abundan para crecer profesionalmente", resaltó el psicopedagogo, Marcelo Martínez, a tiempo de lamentar que la enseñanza de una lengua, no forme parte de las prioridades de las diferentes casas de estudios superiores. El especialista nos presenta algunos de los beneficios de conocer otro idioma.

Predomina en la tecnología. Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de comunicarnos y acceder a la información de cualquier parte del mundo. Es evidente, que en este ciberespacio existen infinidad de idiomas y el conocerlos puede facilitar el acceso a la información. Por ejemplo, tener acceso a la bibliografía técnica y científica especializadas, ya sea en libros como en material multimedia e internet. También poder continuar estudios de postgrado en el extranjero, además de participar en programas de intercambio con universidades extranjeras; y lo más importante poder trabajar en alguna empresa transnacional al concluir la licenciatura.

Mayor desarrollo cognitivo. El aprendizaje de una lengua se considera un método eficaz, para agudizar la mente y desarrollar capacidades cognitivas que guardan relación con los desarrollos neurológicos del cerebro. "En las personas bilingües se produce una organización cerebral diferente que presenta circunvalaciones cerebrales más desarrolladas que otros que no dominan otro idioma", resaltó Martínez.

Económico. La necesidad global de emplear personas bilingües está en aumento, incluso, estudiantes universitarios que manejen más de un idioma. La capacidad de hablar, leer y escribir en dos o más idiomas tiene grandes ventajas en el mercado laboral.

Social. Con el conocimiento de otro idioma, se puede ampliar la cantidad de personas conocidas, puesto que tendrá la facilidad de comunicarse con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario