jueves, 26 de septiembre de 2013

Santa Cruz La medida viene desde la contraloría Paran docentes de la 'U' por pérdida de antigüedad

Los docentes de la Universidad Gabriel René Moreno, cumplieron ayer un paro de 24 horas, como medida de protesta por la readecuación en el tema salarial que la casa de estudios está ejecutando. Las autoridades de la universidad se ven sorprendidas con la medida, pues afirman que existía un compromiso de buscar una solución, sin que sea necesario realizar protestas. A esto se suma el tema de los administrativos de la Facultad de Humanidades, que aún no tiene una solución a su despido y se conoce que mañana el Ministerio del Trabajo visitará al rector para abordar el tema.

El paro no se acató en todas las facultades. Algunas facultades de la Universidad Gabriel René Moreno acataron ayer el paro de 24 horas, como protesta por la readecuación del sistema de pago de antigüedad a los docentes de la casa de estudios, que a la fecha sumaban hasta un 100% estos beneficios y ello fue observado por la Contraloría General del Estado, que instruye y recuerda que una nueva ley faculta a las entidades estatales pagar solo el equivalente a 3 salarios mínimos. Por ello se aplica un nuevo sistema, que según informa el vicerrector Oswaldo Ulloa, “se realizó en convenio con los docentes, por eso sorprende que adopten esta medida”, informó la autoridad universitaria.

Se debe pagar el equivalente a 3 salarios nacionales. “Los profesores están recibiendo su liquidación, obligándolos a la readecuación... con esto desaparece el bono de antigüedad”, declaró en los medios televisivos Sergio Justiniano, ejecutivo de la Federación Universitaria de Profesores (FUP). Justiniano acota que el problema se replica en las facultades de Montero y otras regiones, donde la medida administrativa también repercute.

Oswaldo Ulloa, vicerrector de la universidad, señala que la institución pagaba hasta un 100% de la antigüedad a los docentes y esta situación es observada por la Contraloría, que pide que se realice una nueva medida donde se haga efectivo el pago calculando 3 salarios nacionales, “solo cumplimos la solicitud que la Contraloría nos hace para no incurrir en ninguna falta que afecte a la universidad”, acota Ulloa, que ayer buscó un nuevo acercamiento con los docentes, para encontrar una solución y evitar un nuevo paro.

Humanidades
El Ministerio del Trabajo visita al rector de la René Moreno

Los 16 trabajadores Que fueron retirados de la universidad, aún no logran solucionar su problema y saber si pueden, o no, volver a sus fuentes de trabajo y se conoce que el director del trabajo, visitará mañana al rector de la universidad.

"Las autoridades nos envían una carta muy tosca donde piden que como sindicato no nos metamos en temas que no nos competen, les recordamos que todos los trabajadores forman parte del sindicato", declaró Iris Parada, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Gabriel René Moreno, que piden restituir a sus colegas que hace tres semanas fueron retirados.