viernes, 13 de septiembre de 2013

Spring llega a la 'U'

Arranca el proyecto de responsabilidad social para ser aplicado desde la universidad y llega de la mano del programa Spring, que tiene como objetivo la innovación curricular y la responsabilidad social desde las casas de estudios superiores. Cabe mencionar que este programa capacita a docentes y estudiantes de 8 universidades internacionales, 6 latinoamericanas y 2 europeas afiliadas, así lo hace conocer la coordinadora general del proyecto Spring, Gladys Jiménez Alvarado, que estuvo presente en la entrega de certificación a 9 docentes cruceños que trabajaron en coordinación al programa para la modificación de su malla curricular.

Filosofía. La filosofía del programa es poder lograr que los estudiantes de escasos recursos puedan acceder a espacios de empresas que no hayan podido alcanzar sin el proyecto, que solo dependa de su capacidad intelectual. "Este les ayuda a todos los estudiantes a poder postularse y acceder a puestos jerárquicos en entidades que son parte del proyecto, que son alrededor de 9 empresas cruceñas", aseguró la coordinadora.

Facultad apropiada. Este programa se centra para trabajar en la facultad de humanidades porque es el espacio más propicio, "donde se da el tema de la educación como transformación en la convivencia", indicó Jiménez.

Universidades afiliadas. Entre las universidades participantes en Bolivia está la Domingo Savio y en el extranjero: Metropolitana de México, Américas de Ecuador, San Martín de Argentina, Católica Valparaíso de Chile, que es la universidad que coordina el proyecto y la Nacional a Distancia de Colombia. Las dos universidades europeas completando las ocho, la Universidad Autónoma de Barcelona, que es la que trabaja en conjunto con Valparaíso coordinando el proyecto, y la Universidad de Berlín, que tiene la tarea fundamentalmente de liderar todo el tema de la comunicaciones.

Cuál es el beneficio. El programa incluye un capacitación a docentes, una charla para estudiantes, diálogos con las empresas que van a contratar a los estudiantes, que son aproximadamente 20 estudiantes que van a poder ser integrados gracias al proyecto, señaló el vicerrector académico de la Universidad Privada Domingo Savio, Wilson Rosas Paredes.