sábado, 7 de septiembre de 2013

Retoman clases en Ing. Económica Aprueba más horas para docentes en la UAGRM

Luego de 5 semanas sin pasar clases y 7 días de protestas y enfrentamientos con la policía, los alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Económica consiguen que los delegados del ICU tomen en cuenta la problemática de la carga horaria y se aprueba el 10% de incremento para las 17 carreras que ofrece la universidad Gabriel René Moreno. Los estudiantes afectados esperan que esto sea el inicio de una solución definitiva, pues deben aguardar que el dinero sea aprobado por el Ministerio de Economía, para luego determinar cómo se distribuyen las 27.000 horas que se hacen efectivas en la gestión 2014.

Más horas para el 2014. El Ilustre Consejo Universitario, Icu, que se reunió a mitad de semana, aprueba el incremento del 10% de horas académicas, para paliar el déficit en la carga horaria que arrastran muchas facultades de la principal casa de estudios. La Facultad de Ciencias Económicas demanda 4.319 horas académicas para solucionar el problema de cientos de docentes que no tienen contrato y pasan clases ad honorem. Mientras tanto los alumnos que durante más de 4 semanas tomaron parte de los predios de la carrera de Ingeniería Informática, retornaron a clases y ahora coordinan con sus docentes cómo recuperar el tiempo perdido, sin perjudicar a los alumnos.

“Para nosotros es una victoria conseguir que después de 4 años se descongele la asignación de horas académicas”, señala Marioly Ortiz, alumna de la citada carrera, que junto a una veintena de sus compañeros encabezó una serie de protestas que contaron con el apoyo del decano y profesores de la Facultad de Economía. “Más de 400 docentes esperan ser pagados y contratados en esta facultad”, señala en decano de la Facultad de Economía, Vicente Cuéllar, que junto a un grupo de alumnos, tomaron el vicerrectorado de la universidad, luego de no ser atendidos por el vicerrector.

Consenso entre autoridades y facultades. Las autoridades universitarias deben enviar el presupuesto aprobado por el ICU al Ministerio de Economía y Finanzas, para que sea aprobado y luego se entra en el debate de la distribución entre las 17 facultades de la Universidad René Moreno. Cuéllar informa que “nuestra facultad no es la que peor se encuentra en el tema de la carga horaria, las facultades de Montero y Camiri tienen grandes deficiencias que el rector debe solucionar”, señala.

Osvaldo Ulloa, vicerrector de la UAGRM, aclara que se utiliza una fórmula para distribuir las horas académicas que se han asignado para la próxima gestión. “La universidad hace una propuesta a las diferentes facultadas y se debate cómo repartir las horas entre las diferentes carreras”, señala Ulloa, quien aclara que esta tarea se realiza antes de cerrar el presente año.