miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ignacio Sánchez - Rector de la Pontificia Universidad católica de Chile

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, visitó ayer la capital cruceña para estrechar lazos de cooperación con la Universidad Católica San Pablo. En la oportunidad habló sobre la educación superior.

¿Cuáles son los desafíos de la educación superior en América Latina?
Lo primero es determinar cómo la educación es un proceso de transformación de la persona. Hay que entender que independientemente de la carrera que el estudiante elija debe haber un crecimiento desde el punto de vista integral, es decir, las universidades no deben estar solo para impartir conocimiento a los jóvenes, sino también para permitirles su crecimiento personal. Creo que otro gran desafío es ofrecer una educación con calidad, así como asegurar la accesibilidad a la educación para permitir que más estudiantes de los distintos sectores socioeconómicos puedan profesionalizarse. No obstante, es importante que la accesibilidad vaya de la mano de una propuesta de calidad, es un problema cuando en algunas instituciones ofrecen más cupos, pero sin un sustento de calidad.

¿Y cómo puede apoyar el Estado en esto?
El Estado tiene la importante misión de asegurar una educación pública estatal disponible y también permitir que otros proyectos educativos, de iglesias o de fundaciones privadas sin fines de lucro, puedan desarrollarse y ser un aporte a la sociedad. En este sentido, Chile ha sido un buen ejemplo de que puede haber una educación universitaria estatal y pública no estatal, con instituciones como la nuestra que, sin ser del Estado, está comprometida con el desarrollo de la sociedad.

Usted habla de claves para el éxito de la educación superior, ¿cuáles son estas?
Creo que una de las principales claves es fortalecer el cuerpo docente, lo que significa tener un plantel de catedráticos bien formado, con permanencia en la universidad para que puedan hacer docencia e investigación. La segunda es poder captar alumnos de buena calidad intelectual, de buen esfuerzo e intención por estudiar. Creo que la calidad de los docentes y de los estudiantes es lo que define la calidad de una institución. Junto con ello, tenemos la innovación curricular, infraestructura, el equipamiento y la tecnología.

¿Cómo se debe captar a los estudiantes?
Nosotros en Chile tenemos pruebas de selección que miden el rendimiento escolar, pruebas de contenidos, además de otras técnicas y herramientas