viernes, 13 de septiembre de 2013

La ‘U’ construirá 8 módulos y 6 laboratorios con plata del IDH

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tiene previsto construir ocho módulos facultativos, seis laboratorios, un albergue estudiantil, un edificio para el Rectorado y otras obras con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), correspondientes a la gestión 2014.

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó el Plan Operativo Anual (POA) de 2014, que contempla un ingreso de Bs 1.157.336.983, de los cuales Bs 296.516.574 es plata del IDH. Este año los ingresos por IDH alcanzan a Bs 148.629.882.

Según el plan de inversiones, con recursos del IDH la Uagrm tiene previsto ejecutar en la próxima gestión más de 30 obras de infraestructura, entre las cuales figuran los módulos para las facultades de Ciencias Farmacéuticas, de Ciencias Exactas y Tecnología, de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones, de Humanidades, de Ciencias Agrícolas, Integral del Norte y de la unidad académica Germán Busch. La inversión en cada una de estas obras oscila entre Bs 2.672.424 y Bs 14.416.171.

Asimismo, figuran los laboratorios de Bioquímica y Farmacia y Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de productos forestales maderables y no maderables, de investigación para la Facultad de Ciencias Agrícolas, entre otros. Además, la construcción del edificio central para el Rectorado y el Vicerrectorado, por Bs 80.000; de un edificio para archivos, por Bs 35.000; de una biblioteca, por Bs 70.000 y de un albergue para la Facultad Integral de los Valles Cruceños, por Bs 151.501.

El hospital universitario que fue anunciado por las autoridades rectorales, no está contemplado en el POA. Sin embargo, el jefe de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), Erwin Vaca, explicó que será incluido en la reformulación presupuestaria que se hará a inicios de la próxima gestión.

Elevan la carga horaria

El presupuesto aprobado por el ICU también prevé un incremento del 10% en la carga horaria para la próxima gestión, lo que significa 27.800 horas adicionales a las actuales, que llegan a las 278.000 horas.

El vicerrector, Oswaldo Ulloa, manifestó que estas horas permitirán aliviar la demanda de las facultades y reducir el déficit histórico de la carga horaria.

Soporte ordinario de 2013

Por otro lado, las autoridades académicas informaron de que la Uagrm recibirá este año Bs 3.500.000 por concepto de la subvención ordinaria.

El director del DAF dijo que esos recursos serán destinados a gastos corrientes, es decir, para el pago de los sueldos y salarios y otras partidas