lunes, 2 de septiembre de 2013

Entrevista: Juan Carlos Martínez, Profesor Business School 'Para crecer, la inclusión social es vital'

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Entorno Económico de los Negocios y Análisis de Países y director General de Programas In-Company del IE Business School, estuvo de visita en el Foro Económico organizado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). El experto en economía, entre muchos aspectos, resaltó la estabilidad económica del país, pero al mismo tiempo tomando el ejemplo del crecimiento económico de Brasil, en los últimos años, la inclusión social como uno de los atributos vitales para crecer, además de innovación tecnológica y la inversión externa.

P. ¿Cómo cataloga a Bolivia en términos económicos hoy?

J.C.M.: Creo que Bolivia ha logrado cuadruplicar el tamaño de su economía en apenas ocho años, lo cual es un dato de crecimiento importante. Ha sabido aprovechar el ciclo de buenos precios de sus materias primas y sus exportaciones en hidrocarburos, minerales y sus productos agrícolas. Ahora el gran reto que tiene es mantener ese crecimiento ante el riesgo de que esas commodities sufran la disminución de los precios, porque su comportamiento siempre es cambiante.

P. ¿Qué hace sostenible al crecimiento económico de un país ?

J.C.M.: Un país debe apostar siempre por la inversión extranjera y liberalizar su economía. Lo importante es invertir y atraer capitales, eso motivará crecimiento económico, más empleo y prosperidad. En este caso, Bolivia debe brindar todas las facilidades posibles para que sea percibido como un país agradable, un país confiable, un país en el que las empresas van a hacer sus negocios y obviamente respetan su inversión y gozan de su crecimiento.

P. ¿Es un tema pendiente?

J.C.M.: Desde afuera se ve un país que crece pero no al ritmo de los países vecinos, como Perú y Colombia, que a lo mejor han sabido vender muy bien su milagro económico y son capaces de atraer inversiones extranjeras. Es la gran asignatura pendiente del Gobierno boliviano, dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras.

P. Usted en su exposición ha mencionado la inclusión social y el ejemplo de Brasil. ¿Ese es el reto?

J.C.M.: Estoy absolutamente convencido de que no puede haber un crecimiento de un país en su economía sin la inclusión social. Es una base fundamental para el desarrollo. Hoy, por donde quisiéramos verlo, es muy difícil que un país pueda lograr. Brasil ha sabido hacer muy bien cuando Lula se propuso que más ciudadanos de su país puedan comer al menos tres veces al día. El éxito de Brasil fue que más de 40 millones de sus habitantes puedan ser incluidos y salieran de su pobreza. Ese es el éxito de un país que busca consolidarse como líder en la región.

P. Bolivia tiene superávit fiscal. ¿Eso será una burbuja?

J.C.M.: El tiempo nos lo dirá. Es claro que hoy en día las exportaciones bolivianas están basadas en los commodities que al momento se encuentran en precios muy altos. El precio de los commodities es cíclico, probablemente pueda mantenerse buen tiempo y quizá no. El reto de Bolivia será ser capaz de incrementar el valor añadido de sus exportaciones, de su producción, lo contrario puede resultar traumático.

P. ¿Es un riesgo depender del gas para un país como Bolivia?

J.C.M.: Los recursos naturales pueden ser una bendición o también una maldición. Puede ser riesgoso si no es capaz de diversificar su economía y tratar de generar mayores valores añadidos a la misma. Si eres capaz con el valor que genera tu explotación en la mejora de infraestructura, generar inclusión social e industrialización será un gran aliciente tenerlo. Pero si tu economía depende solamente de la producción y exportación de recursos naturales, como ha ocurrido en períodos pasado, no les quepa la menor duda de que puede volver a ocurrir en cualquier momento.

P. Sudamérica se convierte en potencial productor de alimentos. ¿Puede ser una alternativa de diversificación?

J.C.M.: Sin duda las condiciones excelentes para la producción agropecuaria y por tanto va a haber una mayor demanda de alimentos, dado el crecimiento constante de la población mundial. Además, por el incremento de la renta habrá una demanda de alimentos distintos. A mayor incremento de la renta hay mayor consumo de proteína. Esa situación va a estar ahí, el reto es aprovechar saber explotarla adecuadamente. Depende de ustedes que sean capaces de diversificar y ver esas necesidades.

P. El hecho de que Europa sufra una crisis, ¿es por culpa de China?

J.C.M.: Evidentemente la llegada de los productos chinos a Europa ha acabado con mucha de las industrias autóctonas en Europa, como en el sector textil y manufacturero. Pero hay que tener una cosa bien clara, no han sido empresas chinas las que han inundado mercados europeos. Más bien fueron las empresas de Europa y Estados Unidos las que han deslocalizado sus productos de China. Es decir, han cerrado sus plantas de producción en Europa y las han trasladado a China por evitar costes algunos y otros por evitar sucumbir. Pero ese fenómeno está volviendo otra vez a Europa.

El perfil

J. Carlos Martínez
Doctor en Economía

Ciudad natal:
Madrid -España

Estudios:
Licenciado en Ciencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid

Doctorado:

Exp. Profesional:
Director de varias empresas e instituciones de investigación del área económica de su país.

Docente:
Profesor de Entorno Económico del Instituto de Empresa. Profesor de Economía de Business School en España.

Analista:
Numerosas publicaciones y análisis en mass media.