viernes, 6 de septiembre de 2013

Acordeón, una técnica ideal para estudiar

El acordeón, es una técnica de estudio denominado con este nombre porque se utilizan pequeños fragmentos de papeles en el que se añade imágenes, ideas, conceptos o palabras claves, previamente elaborado con supervisión de un docente. La psicopedagoga, Nadia Rocabado, señaló que esta técnica de estudio es ideal para aplicarla en diferentes tipos de exámenes.

Técnica. Es una buena herramienta para aprender, sin darte cuenta mientras lo haces, sirve como repaso, ya que estás haciendo una síntesis o un buen cuadro sinóptico. Algunos docentes lo sugieren porque saben que así, por lo menos, sus estudiantes abren el cuaderno y forzosamente leen, resumen y en cierto modo aprenden. “No estamos sugiriendo que hagas trampa en el examen, te recomendamos hacer un acordeón solo como una técnica de estudio”, resaltó la psicopedagoga Ruby Toledo, del Centro Integral Mente.

Pasos para hacerlo. Para realizar un acordeón en minipapelito, se debe utilizar colores neutros (blanco, gris) y nunca de colores amarillo, rojo, morado. Se deben extraer las ideas o palabras principales y sintetizarlas al momento de redactarlo. En el acordeón, el tema escríbelo con un color y los datos con otro color para identificar rápidamente la respuesta. ("Esto no significa que no tengas que estudiar", recuerda que un acordeón se hace para repasar lo visto en clases). También es importante saber que el papel que se utiliza para elaborar el acordeón no debe sobrepasar la palma de la mano.

Trucos. Como si se tratara de un origami, doblar el papel en pliegues de 1 centímetro, luego, en cada pliegue escribir las ideas más importantes o conceptos más relevantes; incluso, de ser posible, añadir dibujos que grafiquen el tema.

¿Cuándo realizarlo?. Un acordeón debe escribirse por lo menos uno o dos días antes del examen, ya que con la colaboración del docente pueden estar incluidas las preguntas de la prueba. "Cabe mencionar, que esta técnica no debe ser mal utilizada para el famoso “copie” en el examen, puesto que solo se engañaría el mismo estudiante", remarcaron las especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario