martes, 28 de abril de 2015

El presidente de ANUP Santa Cruz se refiere al momento que vive la educación superior en el departamento cruceño.

La Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup) Santa Cruz recientemente ha renovado su directorio. Carlos Cuéllar Aguilera, rector nacional de la Universidad Privada Domingo Savio y Protagonista de esta semana, asumió hace pocos días el cargo de presidente de esta organización. Cuéllar cuenta con varios postgrados, una maestría en Dirección y Gestión Empresarial, diplomados en Educación Superior, Cooperativismo, Gestión de Empresas de Microfinanzas y en Evaluación Universitaria. También realizó postítulos en Educación Virtual y en Gestión e Implementación de Negocios.

¿Cuál es el nivel de enseñanza que tiene la educación superior?
C.C.A.: La educación superior en Bolivia ha evolucionado favorablemente en los últimos años y actualmente existe un buen nivel. Considero que un aspecto que debe ser encarado por las autoridades es la coordinación entre la educación regular y la educación superior. Trabajar de manera integral el nivel de formación de los bachilleres permitirá a las universidades formar mejores profesionales. Se debe resaltar que el trabajo inicia en casa, con los valores que se inculcan en la familia y la exigencia de los padres a sus hijos. Esto permitirá aportar a la sociedad, profesionales íntegros, con conocimientos técnicos sólidos, con sensibilidad social y con buenos principios.

¿Qué beneficios trae la aprobación del reglamento de universidades?
C.C.A.: La aprobación del reglamento general de universidades privadas permite a las universidades saber cuáles son las normas que rigen a la educación superior. Por ello tienen que adecuarse a estos reglamentos rediseñando sus carreras y actualizando sus reglamentos internos. Esto será de mucho beneficio para los estudiantes debido a que permitirá tener carreras actualizadas y con una estructura curricular que incluya los cambios que se están propiciando en la educación.

¿Qué significa para Santa Cruz ser nombrada 'Ciudad Universitaria' por el Concejo Municipal?
C.C.A.: Significa mucho para la ciudad y ahora hay que trabajar para que se mejoren algunas condiciones para los estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria. Como Anup Santa Cruz iniciaremos una serie de actividades donde involucraremos estudiantes, académicos, autoridades y a la sociedad en su conjunto para plantear propuestas que permitan reforzar esta denominación.

¿Se sienten apoyados por las autoridades?
C.C.A.: En los últimos años ha habido un trabajo consensuado con el ministerio de Educación, lo que considero algo positivo para la educación superior. Se deben establecer más espacios para el debate académico con las instancias gubernamentales nacionales, departamentales y municipales. Estos espacios permitirán mejorar la educación en todos sus niveles y aportar al progreso de Bolivia.

¿Cuáles son los aspectos que aún se deben corregir en la educación superior?
C.C.A.: Considero que en el ámbito de la educación universitaria existen aspectos a mejorar, uno de ellos es la investigación. Si bien se trabaja en esta área, se deben destinar más recursos para ampliar los trabajos de investigación. Por otro lado, la capacitación docente debe ser una prioridad para todas las universidades, dado que en el proceso enseñanza-aprendizaje el principal actor es el docente. No me refiero solamente a la capacitación en áreas específicas o asignaturas, sino en aspectos como las nuevas tecnologías de la información, innovación e investigación y liderazgo, para citar algunos.

¿Cuáles son las carreras en licenciatura que más buscan los estudiantes?
C.C.A.: Todavía las carreras más buscadas son las tradicionales como Medicina, del área empresarial optan por Ingeniería Comercial, Administración de Empresas o Contaduría Pública, entre las principales. En el área de ingeniería se destaca el interés por Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Derecho sigue siendo una carrera muy solicitada. En el área de ciencias sociales, carreras como Comunicación Social y Relaciones Públicas. Es importante destacar que existen carreras que están empezando a crecer en cuanto al requerimiento de los estudiantes. Entre ellas se puede mencionar Turismo, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

¿A qué se debe el incremento de alumnos en las universidades privadas?
C.C.A.: La educación superior privada tiene poco más de 30 años en nuestro país. En estos años, las universidades han ido demostrando la calidad académica aportando con profesionales que se destacan a nivel nacional e internacional. Estos resultados son el principal motivo por el cual los bachilleres ahora tienen como una opción muy importante para profesionalizarse a las universidades privadas.

'Tenemos excelentes profesionales dedicados a la docencia y es responsabilidad de las universidades capacitarlos'