domingo, 19 de abril de 2015

Club universidad cruceñaCuna de jugadores y dirigentes

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) decidió formar un equipo de fútbol e incorporarlo al campeonato de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). La confraternización y el entretenimiento era el objetivo de estos apasionados jóvenes que decidieron bautizar a su plantel como Club Deportivo Universidad Cruceña un 24 de abril de 1954. Ahora, casi 61 años después, la “U” forma parte de la historia del fútbol de Santa Cruz, porque, entre otras cosas, se caracteriza por ser un semillero de grandes figuras, tanto jugadores como dirigentes.

Surgen figuras del fútbol. La camiseta azul fue el comienzo de futbolistas como Miguel Ángel Rimba, Víctor Hugo Antelo, Juan Rivero, Miguel Ángel Noro, Limberg Gutiérrez, entre otros jugadores de renombre que posteriormente formaron parte de la selección nacional.

"Este fue un club semillero. Por aquí pasaron importantes figuras pero lamentablemente desde 1995 hasta la actualidad no podemos sacar ningún jugador al profesionalismo", sostiene Germán Pinto, exjugador del club y actual Vicepresidente.

El aporte dirigencial. Universidad también tuvo entre sus “filas” administrativas a un hombre muy recordado en el ámbito del fútbol: Edgar Peña Gutiérrez. Él asumió la presidencia del equipo en 1966 y, hasta la actualidad, su gestión ha sido la más relevante de la historia de la “U”.

"Con el doctor Edgar Peña como presidente fue que salimos campeones durante cuatro años consecutivos (1988, 1989, 1990, 1991). Me acuerdo que los jugadores nos sentíamos muy motivados para entrenar y para dejar todo en la cancha. Él hablaba con nosotros, nos aconsejaba y hacía que nos preparen jugo de gualele con leche después de cada práctica", rememora Pinto, quien se destacaba como volante de contención en los años '80 y principios de los '90.

Sin embargo, hubo otra gestión con similar relevancia: la de Romer Osuna Áñez, quien fue posesionado como presidente de Universidad en 1974 y tomó las riendas del club durante los próximos seis años, logrando que por primera vez, la “U”, desde su fundación, lograra dos subcampeonatos: en 1972 y 1977.

Osuna, después de una notable gestión en el equipo estudiantil, fue nombrado como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 1986 y, ese mismo año, pasó a ser tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cargo que ocupó durante 27 años, hasta ser sucedido por Carlos Chávez, en agosto de 2013.

Subir a la Liga, el objetivo. Germán Pinto está convencido de que Universidad está para hacer más historia, pero esta vez ascendiendo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. "Nuestro objetivo es subir a la Liga porque ahora, por primera vez en la historia, el directorio está conformado a la cabeza del rector de la Universidad, en este caso, el licenciado Saúl Rosas Ferrufino. Tenemos una dirigencia comprometida y creemos que si no subimos este año lo haremos el próximo", dice Pinto.

Actualmente, Universidad juega en la Primera A de la ACF. Su último título lo consiguió en la temporada 2012/2013, mismo que le permitió disputar el campeonato Nacional B, aunque con poca fortuna en la etapa final.