miércoles, 8 de abril de 2015

Las 14 universidades privadas deben abrir al público el acceso a sus bibliotecas, este es uno de los compromisos que las casas de estudio superior asumieron ayer cuando rectores y representantes de estas instituciones recibieron en el auditorio del Concejo Municipal el documento que acredita con este rango a la capital cruceña. Entre las primeras tareas está la de reglamentar esta normativa que es la primera en su tipo en Bolivia.
Se vienen proyectos de inversión. Antonio Carvalho, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), manifestó a El Día que "este nombramiento nos obliga a mejorar aún más las condiciones académicas de nuestras universidades y desarrollar inversiones para captar más alumnos". Carvalho mencionó que una ciudad universitaria debe brindar todas las posibilidades para que los más de 150.000 estudiantes académicos que hay en Santa Cruz puedan desarrollar sus respectivas carreras. "Una de esas medidas será abrir las puertas de nuestras bibliotecas para que estudiantes de otras universidades accedan a nuestros bancos de datos y viceversa".
Timoteo Sánchez, que representa a la asociación de universidades privadas, menciona que "este primer paso nos lleva a desarrollar tareas conjuntas con el municipio y colaborar para crear el ambiente propicio para atraer a los estudiantes.
Cronograma de trabajo establecido para las universidades. Las autoridades académicas tienen 90 días para trabajar en la reglamentación de este nombramiento y realizar un levantamiento de datos como la oferta de carreras, número de universidades, especialidades, costos y una serie de datos relacionados al tema. Al respecto Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), afirmó que "debemos trabajar de manera conjunta para que los futuros profesionales que se forman en nuestras casas de estudio transmitan esa experiencia dentro de Bolivia y fuera de nuestras fronteras".
Propuesta. Eun Shil Chung, rector de la Ucebol, propuso que los estudiantes sean motivados con premios de capacitación complementaria en el extranjero y el compromiso de retornar para mejorar la calidad laboral cruceña.