domingo, 26 de abril de 2015

Profesionales médicos Solo el 46% aprobó el examen para especialidad

La lista de profesionales que pugnan por una plaza para realizar su especialidad en medicina es tan larga como los problemas que enfrenta el sistema administrativo de salud para dotar las condiciones logísticas y humanas para la formación.

Según datos del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación, en Santa Cruz, (CRIDAI), el 46% de los 900 postulantes que rindieron la prueba de admisión para esta capacitación logró ser admitido este año en el sistema de salud.

Demanda y calidad. De acuerdo con el Director de esta instancia, Pablo Sitic, la situación se torna más complicada aún, si se toma en cuenta que la demanda en medicina cada vez es más grande y que la cantidad de estudiantes que aguardan por culminar su carrera se asimila a una bola de nieve.

Para muestra un botón. El año pasado al menos 1.500 médicos formados en medicina buscaban un espacio para realizar sus internados y de los 900 que postularon menos de la mitad logró el objetivo.

Los problemas que originan la poca cantidad de especialistas haciendo sus prácticas en los hospitales, son diversos señala el experto, entre ellos la falta de condiciones y hospitales aptos para una óptima formación que se ajuste a los estándares básicos internacionales.

Sin embargo, el problema va más allá de las herramientas y espacios que hay y tiene que ver con los profesionales que hay para su capacitación y el grado de formación que reciben los estudiantes en el pregrado, es decir en la universidad.

"En los últimos años se ha generado una gran demanda de estudiantes para formarse en medicina y esta situación sumada a la poca capacidad de profesionales que hay para brindar la capacitación en especialidades tiene saturado el sistema que está trabajando para dar una calidad formativa", señala el experto.

Esta situación no depende de la buena voluntad de los profesionales y colegiados de esta área, ya que la designación de profesionales no está acorde a la demanda y tampoco la realizan ellos, sino las autoridades nacionales, departamentales y municipales. "En este sentido no decimos que estamos mal, porque se ha logrado que las plazas aumenten cada año. Sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos para que se habiliten más espacios con calidad para no formar profesionales mediocres", señaló.

A juzgar por las palabras de Sitic, esto se convierte en todo un reto, si se toma en cuenta la demanda que hay de parte de profesionales de otros departamento y el extranjero, pues la cantidad que de profesionales para la docencia, no suple siquiera la demanda de postulantes locales.

Internarse no resuelve el calvario. Las limitaciones y las debilidades que hay para la formación de los profesionales, que impide un mejor rendimiento académico no los excluye de los perjuicios y del impacto que genera el déficit de docentes y tampoco justifica el trato y la forma en que se maneja el sistema de selección de profesionales para realizar sus internados toda vez que hasta la fecha no existe una norma establecida que fije los parámetros para la realización de prácticas médicas, que van desde la misma modalidad de ingreso hasta las horas de trabajo y las remuneraciones que deben recibir los médicos y que aún no parecen tan claras para los estudiantes y profesionales de esta área.

Precisamente, la semana pasada un grupo de profesionales bloqueó una vía principal de la capital para exigir al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, mejore las condiciones de los médicos residentes en los hospitales públicos.

La mayoría de las quejas tenían relación con la carga horaria y la remuneración por sus servicios.
Si bien las movilizaciones lograron un efecto entre las autoridades nacionales que dejaron sin efecto la modificación de horarios y modalidades de ingreso, en los hospitales la realidad es otra.

Un ejemplo es el caso, de Luis (nombre ficticio) que realiza su residencia en pediatría en el hospital infantil Mario Ortiz y que hasta el martes pasado no sabía siquiera de cuánto era su remuneración.

Sin embargo, este aspecto era lo de menos para el muchacho que llega a pasar hasta 24 horas consecutivas en el hospital para concretar su sueño profesional.

"No puedo quejarme porque decidí optar por esta carrera con los sacrificios que implica. Sin embargo, creo que hay aspectos que se deben mejorar para dar condiciones a los estudiantes de medicina y una de ellas es que se establezcan normas específicas y concretas para que la selección y convocatorias de residentes se hagan con democracia y en base a méritos, la última modificación que se realizó fue muy injusta porque estudiantes con 95 puntos quedaron fuera, pese a que otros de 75 se establecieron en lugares por la oferta que se hizo de becas y remuneraciones", señaló el estudiante.

Una situación similar es la de Carolina, otra estudiante de medicina que lamentó las condiciones en las que deben trabajar los residentes médicos "Se deben crear políticas para brindar una calidad de formación a los nuevos profesionales y eso va más allá de darle las herramientas o una plaza. Muchos no llegan a esta fase debido a que no hay motivación económica y moral, es por eso que muchos optan por irse al extranjero", apuntó la profesional.

Como estos son muchos los testimonios, de estudiantes y profesionales que trabajan en el sistema público y que exigen mejores condiciones.

Piden motivar con políticas integrales. Para el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, es necesario una política que fortalezca la formación médica creando mecanismos de educación y capacitación acorde a la oferta y demanda que hay de la medicina no solo en el departamento sino en todo el país.

"Se deben crear instancias específicas para una calidad formativa que inicie en las universidades y continúe en los hospitales con profesionales que formen a nuevos profesionales y con las herramientas que todo médico necesita para formarse de acuerdo a estándares internacionales para evitar que más profesionales se vayan al exterior y se desperdicie este aporte que pueden hacer a la salud pública que tiene como debilidad la falta de médicos, pero que esto no acabe con la formación sino con la garantía laboral para los nuevos profesionales, porque de nada sirve que hayan profesionales cuando no hay empleos o ítems", señaló.

Coincide con él, el presidente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas y afines, (Fesirmes), René Bilbao, quien cree que se debe mejorar la calidad formativa de medicina en general, pero además crear oportunidades de trabajo para el sector, pues afirma que el déficit de profesionales formados en especialidades y subespecialidades tiene que ver con la poca motivación que encuentran los médicos para prestar sus servicios en el sistema público. "El Estado tiene una deuda histórica de ítems para el sector salud que impiden que haya una mejor calidad de atención a los pacientes y una mejor formación a los nuevos profesionales, ya que los expertos optan por irse al sector privado o fuera del país

Cantidad de aprobados
Destacan rendimiento de la UAGRM

El Director del CRIDAI, Pablo Sitic, destacó el rendimiento que tuvieron esta gestión los estudiantes y profesionales médicos formados en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), pues afirma que de los 222 estudiantes que postularon al examen de ingreso, 112 lograron una nota de aprobación.

"Esto es destacable tomando en cuenta que se postularon 949 personas y que menos del 50% logró ingresar", señaló Sitic.

Por su parte, el Vicerrector de esta casa de estudios, Oswaldo Ulloa, destacó los avances que se han logrado en la formación de los estudiantes de medicina en la universidad estatal y afirma que esto es producto de un fortalecimiento que ha tenido esta carrera en el área académica y de infraestructura.

" La carrera de medicina es importante por eso tenemos nosotros importantes proyectos que se han ido concretando y los resultados se están dando", señaló a tiempo de explicar que se han construido modernas aulas, se han instalado laboratorios para tener una buena formación, una mayor inversión para frigoríficos y mantenimiento de cadáveres, "queremos construir un hospital para que tengan dónde hacer sus prácticas porque lo hacen en hospitales públicos", dijo.

Punto de vista

"Las universidades deben formar profesionales de verdad"

Álvaro Puente
Pedagogo

Creo que es destacable que existan instancias que sirvan como seleccionadores de profesionales y estudiantes que van a ingresar a los hospitales para formarse o complementar sus estudios. Menos mal que hay puntos de control, es el momento que los catedráticos deben esforzarse más, tenemos universidades buenas en medicinas, pero tenemos también otras que dan vergüenza, bien que hayan puntos y exigencias, no todos los hospitales son exigentes pero he oído quejas terribles de médicos sobre la preparación de estudiantes, es bueno que se trabaje bajo el lema “no basta ser mediocre para pasar”, deben haber esfuerzos especiales. Estudiar medicina no es cualquier cosa

Si las universidades dan malos profesionales no pueden quejarse, si los reciben deben sacar profesionales de verdad, más si se trata de medicina donde se trata de la vida de las personas

La medicina implica una responsabilidad grande, la medicina enfrenta con responsabilidades más grandes porque se enfrentan por la vida de las personas; ellos tienen que tener una capacidad para dar el diagnóstico exacto, la medicina exacta, porque si no están preparados van a matar gente, ellos trabajan con la vida.
Creo que no solo hay que pedir y exigir condiciones si no rendir.

"Los últimos años se ha generado una gran demanda de estudiantes para formarse en Medicina, se ha avanzado para responder la demanda, pero hay debilidades".

Pablo Sitic
Director del Cridai

"Se deben dar condiciones y calidad de formación a los estudiantes, pero también hay que darle más espacios para formarse en los hospitales".

René Bilbao
Director del Fesirmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario