lunes, 20 de abril de 2015

Microsoft firmó un convenio con la UPSA. Se podrá hacer certificaciones y hasta desarrollar videojuegos

Como gerente de Educación de Microsoft para la región, ha firmado un convenio con la Universidad Privada de Santa Cruz. Si bien es el primero en Bolivia, espera que haya más. Este convenio permitirá que los estudiantes de la UPSA no solo tengan la última versión de Office gratuitamente en cinco dispositivos, sino que los hará más productivos y comiencen a trabajar en línea y a beneficiarse con videoconferencias desde cualquier punto.

¿Con qué otras empresas se ha firmado este convenio?
En Centroamérica está Laureate, que es un holding de universidades grandes. Lo firmamos con las universidades más emblemáticas de Estados Unidos y con universidades públicas más grandes de México. También con ministerios de Educación.

¿Qué beneficios tienen los que firman este acuerdo, como hizo la UPSA?
Tendrán herramientas de colaboración para estudiantes y docentes basadas en la nube, que es una megatendencia en educación. Trabajaremos con una plataforma de certificación y e-learning para enriquecer el currículum de sus estudiantes con certificaciones internacionales.

¿En qué consiste la plataforma de certificación?
Se llama IT Academy. Es importante porque las empresas demandan competencias demostrables, certificadas, sobre todo en tecnología. Demandan que las personas hayan tomado exámenes con estándares internacionales.

Esta herramienta cierra esa brecha. La UPSA podrá certificar a sus estudiantes, sea en Office o en software más sofisticado como Windows Server y bases de datos.

Con OneDrive ya se pueden compartir documentos. ¿En qué se diferencia de Office 365, que está pensado para educación?
OneDrive es para almacenamiento. Con Office 365 está Share Point Online, que es un repositorio donde se postean contenidos; ahí pueden acceder profesores y estudiantes con seguridad.

SharePoint es público y ofrece la posibilidad de aplicar diferentes reglas para que diferentes audiencias puedan interactuar.

Además, está el Office ProPlus, que estará en los equipos de los estudiantes. Ahí trabajarán los documentos (Excel, Power Point, Word).

También está Lync, que es mensajería instantánea y videoconferencia y Exchange Online, que es el correo empresarial para estudiantes.

¿Qué aplicaciones para educación han desarrollado?
Con la aplicación para matemáticas se hacen las clases más dinámicas. Hay otra para aprender física, otra para recrear un telescopio virtual (World Wide Telescope) y enseñar astronomía a un niño o adolescente.

En el portal www.pil-network.com están los tutoriales para enseñar con las aplicaciones y para aprender con ellas. Hay otro portal para el desarrollo de juegos. Se llama kodugamelab.com.

Se pueden crear juegos con esas herramientas. Los jóvenes son los que más lo usan