jueves, 16 de abril de 2015

Alumnos toman la ‘U’ por 24 horas con varias demandas

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) del medio centenar de carreras que pasan clases en el campus universitario y en los módulos de la avenida Busch se encontraron ayer con la sorpresa de que ambos predios fueron tomados, inicialmente por 24 horas, por los miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) y por los centros internos, que exigen al rector, Saúl Rosas, que dé cumplimiento al pliego petitorio de cinco puntos, los cuales beneficiarán al alumnado.

La medida se inició la medianoche del martes con el cierre de todos los ingresos a los dos inmuebles donde acude la mayor cantidad de los 90.000 estudiantes que tiene matriculados esta casa de estudios superiores en el departamento.

El primer punto que se exige que sea cumplido por Rosas es que mejore la atención del seguro universitario, pues es muy burocrático ya que exige la papeleta original de inscripción que muchas veces, en caso de una emergencia, los alumnos no la tienen a mano.

La segunda petición es la otorgación del carnet universitario único, de tipo magnético, el cual debe servir para acudir a las citas médicas del seguro universitario para el traslado en buses de transporte público y para cualquier tipo de trámites dentro de la Uagrm.

El tercer requerimiento es que se implemente una sede social para los estudiantes y, para complementar, se añaden la instalación de wifi para que haya internet en todos los ambientes de la Uagrm y que haya bebederos de agua.

Amenazas

A media tarde el rector Rosas aún no se había contactado con la FUL, pues solo había enviado a emisarios. En tal sentido, los dirigentes estudiantiles no descartaban ampliar el paro otras 24 horas; aunque al anochecer lograron reunirse y se declaró un cuarto intermedio garantizando las labores educativas desde hoy.

“A los pedidos agregamos que sean distribuidas con transparencia las becas del IDH, porque se han detectado desembolsos para esos cupos fantasmas y hasta ahora no prosperaron las denuncias”, anotó Silvestre Valencia, secretario de Deportes de la FUL.

“No se deben olvidar las becas para el comedor, pues muchos alumnos de escasos recursos las necesitan”, agregó Cristian Moppi, secretario general de la FUL.

Promesas

El rector aseguró que todo los pedidos se cumplirán y dijo desconocer el origen de la medida, que se inició justo cuando estaba de viaje en Panamá con ocasión de la Cumbre de las Américas de los presidentes de los países, que también congregó a los rectores de las universidades estatales del continente. “Estamos avanzando con las promesas, se acaba de abrir un comedor y la próxima semana será inaugurado un coliseo para los estudiantes”, expresó Rosas.

En cuanto al pedido de los carnets, el rector adelantó que ha instruido la compra de una máquina para producirlo de acuerdo con las medidas de seguridad que se exigen