miércoles, 29 de abril de 2015

Edificio “Omnia Lux” reconocido por la UPSA como obra destacada del 2014

Como lo viene haciendo desde 1994, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo distinguió formalmente este martes 28 de abril al edificio “Omnia Lux” como obra arquitectónica más destacada del año 2014, con una placa de reconocimiento, que será colocada en el edificio galardonado, una distinción que en estos 20 años, ha ganado prestigio social y profesional y hoy se constituye en un referente importante para la arquitectura cruceña y boliviana.

Luego del análisis de las principales obras construidas durante el 2014, el jurado calificador, conformado por prestigiosos arquitectos de Santa Cruz de la Sierra decidió otorgar dicha distinción al Edificio Omnia Lux, un condominio residencial ubicado en la Avenida La Salle (Canal Isuto), cerca del Tercer Anillo interno en la zona norte.

Rim Safar, Mario Aguilera, Boris Salomón, Víctor Hugo Limpias y el Ingeniero Roberto Lira, formaron parte del jurado, el cual valoró el elegante perfil urbano del Edificio “Omnia Lux”, cuya fina doble curvatura destaca y jerarquiza su esbelto volumen, definido con una expresividad tecnológica fundamentada en el uso inteligente del ladrillo, material coincidente con su función residencial. La torre deja entrever su función principal residencial, y remarca su presencia en una de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario de la urbe cruceña.

El edificio, de 3.700 m2, fue un emprendimiento de Erland Algarañaz, con diseño de arquitectura del prestigioso arquitecto Álvaro Fernández de Córdoba Landívar y cuenta con apartamentos en 10 plantas, cada uno de ellos con su propia piscina. Además posee estacionamiento privado para propietarios y visitantes.

El último nivel es un penthouse, y al igual que todos los apartamentos, posee espectaculares vistas de la ciudad. Es uno de los pocos edificios cruceños con su estructura antisísmica certificada internacionalmente. El cálculo estructural es del prestigioso ingeniero Eduardo Suárez Serrate. Una empresa española es la responsable de la construcción.

Otras edificaciones del 2014, cuya arquitectura fue muy bien valorada por el Jurado, fueron la Torre Empresarial “Alas” y la Ampliación del Hotel Camino Real, ambos en la zona de Equipetrol Norte y Cuarto Anillo. La primera fue destacada por su imponente y llamativa presencia urbana y la segunda por la fineza de la solución ovoidal y tratamiento externo de sus cerramientos. Un total de 40 edificaciones, de diverso tipo y escala, fueron consideradas en el análisis, superando a las obras evaluadas el año anterior. Se observó una continuidad en la calidad del diseño arquitectónico, así como en la escala de los edificios, mostrando la salud y fortaleza del mercado inmobiliario cruceño.

Sobre la distinción

Más de dos décadas después de su institucionalización, la distinción ha ganado prestigio social y profesional y hoy se constituye en un referente importante para la arquitectura cruceña y boliviana. Son muchos los arquitectos, empresas constructoras, empresas e instituciones que aspiran a obtenerla.

El jurado evaluador, en esta oportunidad, estuvo conformado por las siguientes instituciones, representadas por los destacados profesionales: la Arq. Rim Safar (Presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia), el Arq. Mario Aguilera (Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz), el Ing. Roberto Lira (representante de la Sociedad de Ingenieros), el Arq. Boris Salomón (Gobierno Municipal de Santa Cruz), y el arquitecto Víctor Hugo Limpias (Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA).

Además, participaron de la reunión de evaluación los arquitectos Mónica Rivero y Alberto Ribera, del Municipio y el arquitecto Jorge Strats, gerente del Colegio de Arquitectos de Bolivia como también el Ing. Juan Carlos Rivero, de El Deber.