martes, 21 de abril de 2015

Escuela superior de Portachuelo Peligra la graduación de 150 normalistas

Hace más de un mes que más de 600 estudiantes de la Escuela Superior de Maestros Rafael Ortiz Chávez del municipio de Portachuelo no pasan clases. Actualmente las oficinas de la institución están tomadas por los normalistas que piden la destitución de la directora, Melfy Parada, quien fue posesionada a inicios de abril. La autoridad académica advirtió que de no normalizarse las clases, los estudiantes de último año no podrían graduarse a finales de esta gestión.

La infraestructura continúa tomada por estudiantes. "Veremos qué pasa, a ver si nos graduamos. Nos llegan amenazas de que no podríamos hacerlo porque no estamos pasando clases, pero nuestro pedido es justo", enfatizó María Edith Ibarra, estudiante de quinto año. Al respecto, Parada precisó que desde que iniciaron las protestas los docentes tuvieron que trasladarse a la unidad educativa Víctor Salvatierra, del municipio de Montero, para continuar con el trabajo de gabinete. "Lamentablemente los más perjudicados serán los más de 150 estudiantes de último año. Ahora los docentes están trabajando en planificación. No nos quedamos en Portachuelo porque no hay las garantías. Tenemos que resguardar nuestra integridad física", aseveró a tiempo de afirmar que no renunciará porque ingresó a la institución a través de un concurso de méritos. La gestión educativa debió iniciar el pasado 16 de marzo.

Caminata llega a Montero. Un grupo de alrededor de 500 personas entre estudiantes, autoridades y vecinos salieron ayer en marcha desde la plaza principal de Portachuelo, tardaron más de seis horas en llegar a Montero. Prevén arribar hoy o mañana a Santa Cruz. Inicialmente se tenía previsto que llegarían a la Dirección Departamental de Educación (DDE). El presidente del Comité Cívico de Portachuelo, Jorge Méndez, señaló que buscarán reunirse con más autoridades departamentales. Otro de los pedidos de la movilización es que se invite a pasar clases a siete docentes, pues la convocatoria a concurso de méritos a estos cargos en siete ocasiones quedó acéfala.