viernes, 30 de octubre de 2015

Expociencia: ventana de talentos

La feria de ciencias más grande de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno finaliza hoy, exponiendo el trabajo de todos los estudiantes de esta casa de estudios. En un recorrido que hizo El Sol, se pudo observar los distintos proyectos de los estudiantes que en algunos casos buscan financiamiento.

Buscan proteínas en el suero. Gary Vaca es estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería de Control y Procesos del, que junto a un grupo de compañeros se encuentran presentando el proyecto “Recuperación de proteínas del lacto suero”. De acuerdo a su investigación, el lacto suero, que es un residuo de la leche, tiene proteínas que se pueden aprovechar. “Queremos recuperar las proteínas mediante una centrifugación del lacto suero, eliminando lo que es la lactosa y las grasas. Mandamos a un proceso de ebullición donde se añade ácido cítrico para que haya una regulación del PH y se manda a un tamizado donde se recupera el concentrado eliminando lo que sirve y no”, explicó. Asimismo, resaltó que sería bueno aprovechar esta forma de procesos porque en el país se compran proteínas de otros países ya que no existe una fábrica que haga esto.

Baños ecológicos. Por su parte, María Inés Soliz, del último año de la carrera de Biología, participa con el proyecto lombricultura y baños ecológicos, en donde trabaja con el compostaje de estos mismos baños, es decir que en vez de trabajar con heces fecales de animales bovinos lo hace con excretas humanas. Para llegar a esto, pasa por un minucioso proceso para eliminar los patógenos y el mal olor. En la zona norte ya se utilizan este tipo de baños, mencionó Soliz.

Desde el chaco. Si se trata del trabajo de la tierra, Elmer Torres, que está en cuarto año de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ingeniería del Chaco, muestra su proyecto. Lo que exhibe son los corrales y manga de vacunación con el objetivo de facilitar la vida del técnico veterinario y del agropecuario. Además que se enfoca en cinco pasos: buscar el bienestar animal, que sean libres de hambre, de malestar físico, de lesiones y de miedo y angustia. Asimismo, promueve el uso de la maquinaria pesada para que el productor no haga tanto esfuerzo físico.

Alimentación saludable Diferente a los demás, Marcela Mendoza, del octavo semestre de la carrera de Comunicación, expone el proyecto "Alimentación saludable" ya que a través de un estudio de mercado se descubrió que los estudiantes tienen malos hábitos alimenticios. Por ello, su proyecto se basa en promover el consumo de frutas y verduras, además de la implementación de snacks saludables.