sábado, 24 de octubre de 2015

Alumnos diseñan horno a vapor y purificadora de agua

Cinco meses de investigación les llevó a los estudiantes Wilson Arraya y Melisa Hurtado, alumnos de Ing. Industrial y de Ing. Petrolera, desarrollar un sistema para tener agua purificada de mesa. El trabajo, denominado Planta de tratamiento de mesa UPDS, fue uno de los 25 proyectos novedosos presentados ayer en la feria nacional de Ingeniería y Automatización de la Universidad Domingo Savio.

Se trata de una planta que funciona a base de filtros, cuya función es eliminar las impurezas que se acumulan en las cañerías, como el cloro, los iones de calcio y magnesio y los microorganismos que tiene el agua potable, dando como resultado un agua limpia y de agradable sabor, similar a la de los sifones.

El proyecto será aplicado en dicha universidad, pero la idea es que las empresas y los hogares puedan acceder a este tipo de ‘plantas’ para tener agua purificada de mesa a bajo costo.

El jefe de carreras de Ingenierías de la Domingo Savio, John Soria, informó de que en la muestra científica participaron estudiantes de las carreras de ingeniería de Santa Cruz y Tarija, que presentaron proyectos desarrollados en lo que va del año y, algunos, que vienen trabajando desde el año pasado. Llevando la teoría a la práctica fue el eslogan de la muestra, que resume el modelo por competencia que aplica la universidad, dijo Soria.

Otra novedad
Otro de los proyectos que despertó el interés de los universitarios y de los visitantes fue el Horno con alimentación a vapor, en que participaron tres estudiantes bajo la supervisión del docente Édgar Alarcón. Diseñaron una planta que hace funcionar un horno, que cocina los alimentos a vapor a una temperatura de 100 grados. Uno de los beneficios es que a esa temperatura los alimentos no pierden sus nutrientes